Federal

El gobierno nacional garantiza la asistencia para los inundados

Junto con los gobiernos de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, fuerzas nacionales organizan la asistencia alimentaria, de utensilios, colchones, frazadas y abrigo para los inundados. Las aguas bajarán recién el 5 de julio y solo en Misiones la reconstrucción demandaría una inversión superior a los 500 millones de pesos. La Nación comprometió ayuda para la reparación de daños.

El Gobierno: "Un rápido y directo proceso de reparación de daños cuando las aguas bajen (situación que se espera para el 5 de julio), para la reconstrucción de viviendas o para la construcción de nuevas a través del programa federal de viviendas".

Diferentes organismos nacionales colaboran con tareas de apoyo a poblaciones afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, donde se registran más de 12 evacuados.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó a garantizar asistencia alimentaria, de utensilios, colchones, frazadas, abrigo y centros de evacuación, y no descarta un recorrido por la zona afectada, en las próximas horas o días”, dijo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Además, expresó el compromiso del Gobierno para poner en marcha “un rápido y directo proceso de reparación de daños cuando las aguas bajen (situación que se espera para el 5 de julio), para la reconstrucción de viviendas o para la construcción de nuevas a través del programa federal de viviendas”.

Los trabajos se realizan en coordinación y a requerimiento de los comités de emergencias de cada zona afectada. Entre estas iniciativas, se destacan las acciones de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa mediante las Fuerzas Armadas para la asistencia a las familias afectadas por la crecida de los ríos. Además, se ha desplegado equipamiento, entre los que se encuentra un helicóptero MI 17, camiones UNIMOG, camiones de cocinas y una planta ensachetadora-potabilizadora.

Según informó Misiones Online, en la provincia de Formosa, 48 efectivos colaboran en la evacuación y asistencia de la población damnificada, mientras que el Ejército está albergando a 220 personas evacuadas en a ciudad  capital. Por otra parte,  se enviaron tres camiones hacia Clorinda.

En Misiones, se aprestará un helicóptero de Fuerza Aérea para abastecer de combustible, alimentos y otros efectos a la localidad de  Colonia Aurora, que se encuentra aislada por la crecida del río Uruguay. Además, en El Soberbio, una de las localidades más afectadas, están colaborando en el traslado y distribución de alimento.

En Chaco, continúan prestando apoyo a las localidades de Barranqueras, Colonia Benítez e Isla del Cerrito.

En Corrientes, el Ejército Argentino colaboró con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación realizando el transporte de colchones, zapatillas, frazadas, agua potable envasada, comestibles y vestimenta, hacia la localidad de San Isidro, donde se han sido evacuadas 150 personas y 73 familias permanecen aisladas y Las Islas (Zona de Piedras).

El Uruguay inició una lenta baja

Desde la noche del domingo, el río Uruguay comenzó a bajar en Misiones, pero el número de evacuados y autoevacuados aumentó a 7.350 personas en diez localidades inundadas, por lo provincia será declarada en emergencia económica y social, según informó el ministro de Gobierno, Jorge Franco.

  Por primera vez en diez días en Misiones paró la lluvia, salió el sol y el río Uruguay comenzó a bajar, lo que trajo un poco de alivio, aunque el gobierno provincia estima que la reconstrucción demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos.