Sociedad

Grave denuncia a funcionaria pública

La supervisora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti, fue demandada "por amenazar a una ex esclava sexual" que se presentó en el juzgado federal Nº 12 a una rueda de reconocimiento.

La diputada nacional Fernanda Gil Lozano,  denunció a la supervisora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti, «por amenazar a una ex esclava sexual».

Todo se inició el 26 de junio cuando una ex esclava en prostíbulos de Liniers iba a una rueda de reconocimiento acompañada por la Fundación Alameda, en el juzgado federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres. Tres días más tarde la testigo con identidad encubierta reveló ante escribano público las presiones que recibió por parte de la funcionaria nacional Zaida Gatti luego de la ronda de reconocimiento que incluía dos volanteros y ningún proxeneta.

En la denuncia presentada la semana pasada en los tribunales de Comodoro Py, la diputada sostiene que Gatti  «apelando a toda clase de sugerencias, intromisiones y presiones sobre su persona, intentó intimidarla para que modificara su declaración original».

Según la legisladora la víctima «fue interrogada por la funcionaria Gatti con el objeto de hacer entrar en contradicción, durante una entrevista cuya duración fue de dos horas». En este sentido Gil Lozano consideró que  «de ser cierto estos sucesos son de extrema gravedad, al resultar inaceptable que en la sede de un tribunal, funcionarios precisamente de un área destinada a la protección y contención de víctimas del delito de trata, despliegan una acción claramente ilegal con el objeto de presionar o amenazar a personas damnificadas de tan aberrante delito, aprovechando su condición de vulnerabilidad».

Esta denuncia recayó en el juzgado federal Nº 7, que sustituye Norberto Oyarbide, quien estará a cargo de la investigación, la cual se pidió que se enfoque «por el delito de acción pública» en la funcionaria Zaida Gatti» y en los funcionarios judiciales del juzgado de Sergio Torres que «por acción u omisión pudieran haber participado de los hechos ilícitos que se denuncian».

Otro dato significativo es que el coordinador de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas tiene Héctor Masquelet, también secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nacional, participó junto a Gatti  del debate en el Congreso por  la reforma de la Ley de Trata. Allí Masquelet rechazó que los diputados diseñen un programa nacional de asistencia e inserción a las personas traficadas y luego esclavizadas al argumentar que » es más adecuado al Ejecutivo por decreto».