Bonaerense

Gremios bonaeresnes marcharon contra el aumento de tarifas, los topes paritarios y la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Ricardo Peidro y Hugo Godoy y la Asociación Judicial Bonaerense paralizaron hoy las tareas y se movilizaron en rechazo del aumento de las tarifas, los topes paritarios y la reforma laboral y en demanda de "la inmediata reincorporación de los despedidos" en los organismos públicos.

paritarias-paro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Ricardo Peidro y Hugo Godoy y la Asociación Judicial Bonaerense paralizaron las tareas y se movilizaron en rechazo del aumento de las tarifas, los topes paritarios y la reforma laboral y en demanda de «la inmediata reincorporación de los despedidos» en los organismos públicos.

En la Capital Federal, los trabajadores se concentraron en las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y se movilizaron hacia el Congreso, donde el secretario general de la ATE nacional, Godoy, aseguró que el sector «no parará de marchar hasta vencer a los funcionarios que aplican y ejecutan esas políticas».

Sindicalistas estatales, judiciales y de la CTA y trabajadores en conflicto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se movilizaron de forma masiva también «en rechazo del ajuste y del regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI)», puntualizó Godoy.

«En todo el país hubo movilizaciones a partir de una unidad construida en la calle para rechazar la presencia del FMI, los tarifazos, los techos salariales y los despidos. Los trabajadores tienen propuestas alternativas. Ningún organismo mundial puede decir qué deben hacer los argentinos, a quienes quieren mandar al precipicio», afirmó.
Peidro, también jefe del gremio de visitadores médicos (AAPM), rechazó lo que consideró «un gobierno clasista, que acumula ganancias, fuga capitales y provoca desigualdad».

«La CTA Autónoma profundizará el plan de lucha, que continuará en principio con la Marcha Federal desde el 28 de este mes hasta el 1° de junio próximo», adelantó.

Ambos dirigentes coincidieron en denunciar que en «los últimos tiempos se produjeron más de 5 mil despidos, aunque de manera paralela se crean en el Estado nuevos cargos con salarios que oscilan entre los 60 y 70 mil pesos mensuales», aseguraron.

También señalaron que «el poder adquisitivo del salario disminuyó»; rechazaron los aumentos del 15 por ciento y exigieron «la reapertura paritaria, las reincorporaciones y el cese de la flexibilización».

Al paro y movilización se sumaron los judiciales bonaerenses, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y trabajadores de la administración pública (ATE), quienes también protestaron este mediodía frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en la Avenida Callao al 200.

Pablo Abramovich, de la AJB, explicó que «la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometió a convocar a paritarias para el 15 de marzo último» y advirtió que «la dilación deteriora los salarios», en tanto Fernando Corsiglia (Cicop) rechazó «el techo salarial del 15 por ciento, determinado y firmado con otros sectores de la administración» provincial.