Gremial

En medio de la crisis laboral

Gremios piden a la CGT una agenda de trabajo común y sellar la unidad sindical

En lo que varios dirigentes consideraron "el inicio del proceso de unidad del sindicalismo", distintas vertientes de gremios reclamaron a la CGT una agenda de trabajo común e integral, con propuestas abarcativas y con miras a la reunificación definitiva del movimiento obrero.

cgt

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) reclamó a la CGT «la adopción de una agenda de trabajo común e integral, con propuestas abarcativas y con el norte puesto en la reunificación definitiva del movimiento obrero», afirmó el referentes de ese espacio gremial y secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

El dirigente sindical, quien conduce el MASA junto con el taxista Omar Viviani, participó ayer por la tarde en el encuentro convocado por la «mesa chica» de la CGT en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1.800 de la Capital Federal.

Sasia señaló la «satisfacción» del MASA por la convocatoria formulada por la central obrera, aunque indicó que «se trató del inicio de un diálogo que seguro continuará, pero que requerirá también la adopción de una agenda de trabajo común e integral, con propuestas abarcativas y que apunte a la unidad».

El gremialista explicó a esta agencia que durante el encuentro de varias horas en la sede del sindicato que conduce Andrés Rodríguez ese espacio -que reúne a casi sesenta organizaciones- ratificó «la propuesta integral de forma oportuna presentada y que contempla la totalidad de los temas que hacen a la vida nacional, como salud, educación, defensa de la industria nacional, de los convenios colectivos, del empleo y del modelo sindical argentino histórico».

Sasia ratificó esa propuesta del MASA y sostuvo que «se impone el diálogo, pero también es necesario visualizar la necesidad de que el movimiento obrero se inserte en un profundo debate para ser verdadero protagonista de las grandes decisiones nacionales».

El dirigente confió que los encuentros con la mesa chica de la CGT «continuarán» y señaló su «esperanza» de que el conjunto del movimiento obrero apueste a ese debate y a adoptar esa propuesta.

«El movimiento obrero no puede permanecer ajeno ante la realidad nacional y tiene que participar. Para ello se requiere un profundo análisis de todos los temas y, luego, conformar una agenda de trabajo común e integral que, por supuesto, debe apuntar como objetivo de máxima a la unidad sindical definitiva», dijo Sasia.

El MASA no participó en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias del 22 de agosto último, que consagró al triunvirato de la CGT integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y fundamentó su inasistencia en «la ausencia de debate y de programa» y en su oposición -como señala el Estatuto de la central obrera- a que «no fuese elegido un único secretario general».

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo participó en ese Congreso, pero se retiró con su treintena de gremios poco antes de la elección de los triunviros.

A su vez, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que entonces conducía el recientemente fallecido Gerónimo Venegas directamente no asistió a la convocatoria y, luego, impugnó el Congreso ante el Ministerio de Trabajo y amenazó hacerlo también ante la justicia.

Sasia ratificó esta noche «la vocación de diálogo» del MASA y confirmó que «los encuentros con la conducción de la CGT proseguirán», aunque fijó límites y exigió «debate y una agenda».

«El movimiento obrero debe expresarse y hacer escuchar su voz en todos y cada uno de los grandes temas nacionales. Por ello se impone esa propuesta integral. Los trabajadores no pueden ser ajenos a esas estrategias nacionales porque son los que labran a diario la grandeza de la Patria y quienes más sufren», puntualizó.