Agenda

San Luis

Hallaron un objeto extraterrestre

Lo encontró un docente rural de forma casual en un pequeño paraje llamado La Botija. Como es coleccionista de piedras y minerales, el puntano notó rápidamente que la piedra parecía tener una composición metálica y se extrañó por su gran tamaño. De acuerdo a las primeras estimaciones, el meteorito se podría haber originado la extraña explosión producida en la zona el 26 de abril pasado.

Se trata de una piedra, de unos 21,4 centímetros de longitud, un peso de 3.400 Kg y "abolladuras" de unos 7 mm de profundidad en toda su superficie.

Fermín Oviedo, un docente rural de San Luis que es coleccionista de piedras y minerales, encontró de forma casual un meteorito en La Botija, un paraje ubicado al norte en el departamento Ayacucho.

Así lo dio a conocer el Planetario de esa provincia, el cual además detalló que se trata de una piedra, de unos 21,4 centímetros de longitud, un peso de 3.400 Kg y “abolladuras” de unos 7 mm de profundidad en toda su superficie.

De acuerdo al relato del puntano, la enorme desproporción que notó entre el tamaño de llamó la atención del docente quién además se dio cuenta que la piedra parecía tener una composición metálica, cuestión que luego comprobó al acercarle un imán que se adhirió a ella firmemente.

Con la incógnita planteada sobre qué tipo de piedra sería, la cual no parecía ser común en la zona ni tampoco había visto anteriormente, coleccionistas especializados le confirmaron a Oviedo que efectivamente se trataba de un meteorito de tipo siderito compuesto de hierro y níquel que posiblemente provendría de algún asteroide. Además le informaron que ése tipo de meteorito forma parte del 7% de los que se logran encontrar en nuestro planeta.

De acuerdo a las primeras estimaciones, el meteorito se podría haber originado la extraña explosión que hacia la media noche del pasado el 26 de abril pasado conmocionó a los habitantes del norte de San Luis.

Los testimonios de los pobladores de ésta zona y quienes casualmente transitaban por las rutas de la región coincidieron al relatar que presenciaron la repentina caída del cielo de un objeto incandescente que, a su paso, dejaba una pequeña estela de color verde, tras lo cual sobrevino una estampida seguida de un fuerte temblor que provocó –incluso- vibraciones en los vidrios de las viviendas.

Todo indicaría que pudo haberse tratado de un fenómeno que en astronomía se explica con el ingreso de un bólido a la atmósfera.