Entrevistas

Entrevista Oveja Negra

“Hay que conseguir unidad en la diversidad”

Tras siete meses de gobierno Neoliberal, la principal preocupación del Presidente de la Nación pareciera ser el abuso de los trabajadores en la Justicia Laboral. Eso también aduce “la tribuna de la doctrina”, mejor conocida como el diario La Nación, cuando proclama en su línea editorial la “necesidad de una profunda reforma laboral”. La situación actual de los trabajadores, el rol de los sindicatos y de la militancia, las asignaturas pendientes de 12 años de conquistas populares y los desafíos hacia delante en el Congreso Nacional.

dest1

El Colectivo de Medios Oveja Negra entrevistó a Héctor Recalde, abogado laboralista y jefe del Bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Reproducimos en Mensajero Diario la misma.

“Pasen”, “pónganse cómodos”… Se pide un café mientras acomoda los diarios y papeles de su escritorio. El mate preparado para los cronistas en la mesa. Toma el primer trago de su pequeña taza de café y dice: arranquemos.

ON: Quisiéramos saber qué piensa acerca de la última editorial del diario La Nación, pero fundamentalmente de los extractos que intenta hacer Joaquín Morales Solá, en una nota del domingo, sobre una presunta entrevista con el Presidente… Esto tiene que ver con un nuevo paradigma de época.

El reportaje que Morales Solá le hace al Presidente revela, en primer lugar, la falta de independencia del periodista porque le podría haber recordado la Constitución Nacional cuando Macri le dice, por ejemplo, que los tribunales de trabajo tendrían que estar más equilibrados. Como dicen, no le repreguntó. Pero bueno, lo que dice Macri que a mí me preocupa es por ejemplo, cuando estuvo en Alemania. Cuando terminaba un acto, según los medios, les dice a los empresarios: ustedes tienen que ayudar también en esto, tienen que ayudar a la productividad porque si no van a desalentar las inversiones. O sea, bajen la defensa de los trabajadores, flexibilicen… Esa es la impronta que tienen. Es volver a lo que yo llamo la tercera década infame. La primera es la del 30, la segunda, la dictadura cívico militar y la tercera en los 90 (De 1990 al 2002).

ON: Además lo hizo en dos momentos particulares. Por un lado, el 1ro de Mayo, en aquel locro realizado en el sindicato de gastronómicos. Y por el otro, en el día del trabajador, donde -lejos de felicitar a los trabajadores o de intentar celebrar el día con ellos- dijo que el empleo estatal es inútil.

La grasa militante, el ñoqui, «me saqué la basura de encima» como dijo Prat Gay…

ON: Sí, y vuelve a hablar de los abusos de licencia, del ausentismo laboral retomándolo nuevamente en otro día paradigmático: el bicentenario de la Independencia. Allí le dedica un capitulo a los trabajadores y éste es que son un problema para la Argentina…

Por eso, la síntesis es que este es un gobierno para ricos, no para trabajadores.

El movimiento obrero y sus desafíos

Recalde fue abogado de la CGT “desde 1964 hasta el año 2012”, cuenta. Además, agrega que mantiene su relación con la actual dirigencia del movimiento obrero que data de muchísimo tiempo atrás, como así también aclara que tiene relación con todos los sectores.

ON: ¿Cómo ves los desafíos del movimiento obrero en esta etapa?

Yo creo que objetivamente se ven algunas quejas porque no se reacciona de inmediato. La sensación que tengo yo, que es una mirada positiva, es que los compañeros -de la CGT fundamentalmente- tienen la prioridad de conseguir la unidad de los sectores, lo cual me parece muy bueno, lo aplaudo. Y eso hace que demoren. Aunque creo que hoy esa demora ya llego a su fin. Hay documentos que se están elaborando tengo entendido -vi un reportaje que le hicieron a Juan Carlos Schmid- evidentemente están repudiando en voz alta. Tengo muchas esperanzas que esta CGT, será un triunvirato o será lo que sea, va a recuperar a través de la unidad, la posibilidad de defender con más eficacia los derechos e intereses de los trabajadores.

ON: Hablabas de los tiempos y de lo esperanzador de algunas cosas. Hoy estamos, hace 7 meses, asistiendo a la oportunidad de la unidad del movimiento obrero, a una militancia activa en la calle… ¿Cuáles son los desafíos?

El camino es el de la unidad. No solamente del movimiento obrero sino también de las fuerzas políticas del peronismo. El peronismo es un movimiento con matices diferenciadores, lo que hay que conseguir es la unidad en la diversidad. Entonces ahí podremos enfrentar a este modelo gorila y neoliberal porque le salen los pelos por todas partes. No es un eufemismo: es un gobierno que gobierna para los ricos.

ON: Y reconstruir el sentido de mayorías tiene prácticas concretas también ¿no?

Por supuesto. Hay que tener grandeza, militancia. Hay que laburar, hay que convencer y persuadir con los ideales del general Perón.

ON: Sin dudas. ¿Cuáles son los desafíos legislativos del peronismo, del Frente Para la Victoria en este tiempo?

Tenemos muchos desafíos. Aun quedan remanentes de políticas regresivas del neoliberalismo, algunas de la dictadura cívico militar. Tenemos que piantar esto que la Nación propone, que desaparezca la indemnización por despido, que el trabajador aporte para pagar su propio despido. ¡Es una cosa de locos! Tenemos que defender los convenios colectivos de trabajo. Es decir, mintió Macri cuando dijo que iba a bajar la inflación, mintió Prat Gay cuando dijo que estaría entre el 20 y el 25 y va a tener entre el 43 y el 46 este año. Es lógico que haya reapertura de paritarias. Al principio se negaban, eran manifestaciones concretas de funcionarios de gobierno. Ahora se dieron cuenta de que la cosa viene áspera y como dijera Marcos Peña Brown, no es problema de gobierno sino problema de las partes.

ON: ¿Cómo es la situación del Bloque del FPV hoy?

El bloque tuvo algunas escisiones. Yo creo que los compañeros se equivocaron pero respeto el pensamiento. La verdad es que tenemos unidad en la acción, las leyes que favorecen a los trabajadores, al peronismo, al pueblo en general -salvo algunas cuestiones- han votado con nosotros.

ON: Eso es importante, hay un piso de articulación…

Claro, además cuando yo hablo de unidad de la diversidad tengo que trabajar con eso y ese es mi rol como presidente del bloque. Ponerme no encima sino al costado de estas divisiones y tratar de ir nucleando.

ON: Para terminar… Cuando se dice que el empleo en el Estado es un empleo inútil…

Están instalando mentiras con el uso abusivo de la prensa hegemónica. El derecho que más se viola en nuestro país es el derecho del Pueblo a la información, esto es categórico.

ON: Hace poco en el 1er Encuentro «Comunicar en Tiempos de Neoliberalismo» planteábamos que el Neoliberalismo no cierra sin represión pero tampoco sin reconstrucción de un pensamiento único que legitime la política de saqueo que están llevando adelante…

Sí, el pensamiento unificado más que pensamiento único.