Gremial

Fracasó el diálogo con el Gobierno

La CGT confirmó el paro nacional para el 25 de junio

Tras cancelar la reunión con funcionarios, el triunvirato anunció esta tarde la medida de fuerza, sin movilización, ante la "respuesta insuficiente" del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada.

paro

Tras cancelar la reunión con funcionarios en el Ministerio de Trajo, el consejo directivo de la CGT decidió hoy llamar a un paro nacional de 24 horas, sin movilización, para el lunes 25 de junio ante la «respuesta insuficiente» del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por la central obrera.

El encuentro había sido convocado para esta tarde en la sede de la cartera que conduce Jorge Triaca. Estaba pactado como una segunda parte de la reunión que mantuvieron el jueves pasado con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

En esa ocasión, el triunvirato que conduce la central, integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, entregaron a los funcionarios nacionales un petitorio con cinco puntos. Entre ellos figuran el fin de los despidos y suspensiones en el sector público y privado; reapertura de paritarias sin ninguna limitación; eliminación del impuesto de las ganancias al medio aguinaldo de julio, la devolución de gastos de las obras sociales sindicales; y que no se trate el proyecto de reforma laboral.

«Esperamos recibir respuestas de los puntos planteados por parte del Poder Ejecutivo», dijo Daer la semana pasada. Hasta ahora, el Gobierno solo firmó un decreto para habilitar a los sindicatos la negociación con el sector privado de un aumento de hasta 5% en dos cuotas a partir de septiembre. Sobre los otros puntos, por el momento, no hubo respuestas.

Ante este panorama, el consejo directivo de la CGT se reunirá esta tarde para decidir si convoca el paro, y, en caso afirmativo, fijar la fecha, que podría ser entre el 25 o el 27 de este mes. Mientras tanto, Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, y las dos CTA realizarán una medida el próximo jueves.