Sociedad

La CIDH convocará a una reunión por la desaparición de Maldonado

El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, señaló que convocarán a una reunión en Montevideo, Uruguay, con el Gobierno de Mauricio Macri para realizar un seguimiento de la medida cautelar que dictó el organismo para proteger los derechos de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido desde el 1° de agosto.... Leer más »

maldonado

El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, señaló que convocarán a una reunión en Montevideo, Uruguay, con el Gobierno de Mauricio Macri para realizar un seguimiento de la medida cautelar que dictó el organismo para proteger los derechos de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido desde el 1° de agosto.

«Todavía no es oficial, pero es lo que vamos a hacer. Vamos a citar a representantes del Gobierno y a los peticionarios. Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes y se las escucha, se dialoga y luego la Comisión toma el tiempo necesario para adoptar cualquier decisión», explicó Eguiguren en declaraciones a radio Futurock.

Según anticipó, en la reunión la Comisión evaluará el curso de la investigación a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la que también participa el Gobierno. «Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales, habeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información. Habrá habido un mayor tiempo para el desarrollo y una realidad más firme», afirmó el titular del organismo.

El 23 de agosto pasado, la CIDH dictó una medida de protección en la que le pidió al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Maldonado, visto por última vez el 1.º de agosto en Chubut durante un operativo de Gendarmería contra mapuches, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

La reunión se dará en medio de los cruces de la familia del joven artesano y organismos de derechos humanos con el Gobierno y el juez Otranto, en torno a la investigación, el manejo de las hipótesis y la participación de Gendarmería durante el día del operativo.

Fuente: El País Digital