Gremial

Cooperativismo

La CNCT realizó su asamblea y renovó autoridades

Durante el encuentro se renovaron parcialmente sus autoridades, se ratificaron sus Secretarías y se adhirió al Paro Nacional de Mujeres.

a4_0

Este martes 18 de Octubre se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, donde se renovaron 4 consejeros titulares, síndico titular y suplente, además de la titularidad de las secretarias. Participaron 38 federaciones, de las cuales 26 están matriculadas y pudieron emitir su voto.

Las vocalías que se renovaron quedaron conformadas por María Isabel Nicolás (Fecootraun Corrientes), Silvana Méndez (Fecooper), Mónica Troncoso (Fecolar) y Roxana Gimenez (Fecootrase). Por su parte, Edelmiro Díaz (Cootrafer) será el síndico titular y Orlando Colatto (Ificotra) el suplente.

Durante la asamblea que duró algo más de dos horas, y luego de la aprobación de la Memoria, el Balance y el informe del síndico, Christian Miño, Presidente de la CNCT habló de la particularidad del momento que se atraviesa. Además, se refirió a la generación de proyectos con ingresos propios que permitan el sostenimiento de la institución sin depender de actores externos.

“Estamos en una situación económica compleja, con un gobierno que está decidido a destruir la producción y la industria nacional y quieren llevarse puesto a nuestro sector. Por eso nos necesitamos unidos y fuertes para defender lo que supimos conquistar en estos años”. En este sentido, dijo que “tenemos que estar dinámicos y dispuestos a poner todo de nosotros. Tener la capacidad, como constructores de la economía social en la Argentina, de generar mayores niveles de iniciativa política y demostrar eso en las calles”.

Siguiendo este planteo, los representantes de las federaciones acordaron de manera unánime estrategias para llevar adelante en los próximos días como forma de reclamo ante la falta de respuestas de parte del gobierno. Se trata de un plan de acción que ponga en agenda la situación del sector y una campaña nacional en defensa del trabajo cooperativo.

Secretarías

En pos de continuar con los objetivos propuestos para continuar trabajando éste año, se renovaron los titulares de las secretarías de la CNCT quedando conformadas de la siguiente manera:

Internacionales: Hugo Cabrera (Fedecaba) y Jorge Eduardo Robledo (Federart)

Organización: Sebastián Raspa (1º de Mayo).

Comunicación: Julio Delgado (Fadiccra)

Capacitación: Juan Olivera (Fecootraun Catamarca).

Género: María Isabel Nicolás (Fecootraun Corrientes), Roxana Giménez (Fecootrase) y Laura Rodríguez (Fecootraun Jujuy).

Seguridad Social: Luis Coria (Fecoor) y Orlando Colatto (Ificotra)

Asimismo, se acordó impulsar dos nuevos espacios de coordinación. Uno de juventud y el otro de agricultura familiar, para que ambos se expresen en la próxima asamblea como secretarías.

Paro de Mujeres

Otro de los temas abordados durante la asamblea fue la cuestión de género y se hizo hincapié en la gran preocupación que esto genera dentro del sector. Es por eso que se decidió realizar una campaña que promueva, apoye y acompañe a todas las mujeres cooperativistas para que puedan participar activamente del cese de actividades y de la jornada de paro y movilización.