Bonaerense

Salud

La provincia de Buenos Aires oficializó la aplicación del protocolo ILE

Fue firmado hace seis días entre el Ministerio de Salud y de las Mujeres y este jueves se publicó en el Boletín Oficial bonaerense. La medida había sido derogada por María Eugenia Vidal.

autos

La resolución conjunta Nº1, publicada este jueves en el Boletín Oficial, puso en vigencia la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Emabarazo. Fue firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, políticas de género y diversidad Sexual, Estela Díaz.

El protocolo es una guía de procedimientos, de lineamientos, sobre cómo actuar ante un aborto legal por causales – cuando es producto de una violación o está en riesgo la salud de la persona gestante- establecido en el Código Penal vigente desde 1921.

La medida fue adoptada en consonancia el ministerio de Salud nacional, a cargo de Ginés González García, quien en su primer semana en el cargo actualizó el procedimiento, avalado por la Corte Suprema.

A pocos días de terminar su mandato, el ex presidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo aprobado por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lo que motivó su renuncia.

En la provincia de Buenos Aires, la ex ministra de Salud, Zulma Ortiz, modificó en julio de 2017 el protocolo bonaerense y debió dejar el cargo por el pedido de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien derogó la medida tras ser publicada en el Boletín Oficial bonaerense.