Internacionales

La Unasur pide investigación por la muerte del opositor venezolano

El dirigente murió anoche durante una actividad enmarcada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, cuando, según denuncias, fue baleado por grupos que la oposición vinculó al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Volantes y afiches que promueven la candidatura a congresista de la opositora Marialbert Barrios son vistas sobre un montón de basura en el barrio Cati, en Caracas, Venezuela, el martes 24 de noviembre de 2015. Dirigentes y candidatos opositores denunciaron que supuestos seguidores del gobierno venezolano algunos armados y quese  movilizaban en motocicletas los atacaron cuando colgaban propaganda electoral con miras a las elecciones del 6 de diciembre. (AP Photo/Ariana Cubillos)

A través de un comunicado, la delegación de la Unasur expresó su más “enérgico rechazo” a todo acto de violencia que pueda afectar el desarrollo “normal” de los comicios.

Asimismo, pidió “que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso”.

Además, exhortó “vehementemente a todos los sectores políticos para contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral”.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), dio a conocer la noticia de la muerte del político venezolano a través de la red social Twitter.

“Acaba de ser asesinado por disparo arma fuego Luis Manuel Díaz secretario general de AD Altagracia Orituco”, expresó a través de la red social.

Preciso que Díaz se encontraba en la tarima en un acto con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años por los hechos violentos durante las manifestaciones antigubernamentales del 2014.

“Luis Manuel Díaz secretario general AD Altagracia de Orituco (asesinado) por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas PSUV desde vehículo”, destacó, aunque aún no hay información de las autoridades al respecto.

A su vez Tintori expresó sentir “dolor profundo por el asesinato de Díaz en un acto de la unidad”.

Informó que denunciará este hecho por parte del “régimen” tras agregar que “sufrió dos ataques de violencia durante el acto”.
“Nuestras condolencias a la familia Díaz hermanos de Luis Manuel Díaz”, expresó.

En tanto, la ex diputada opositora María Corina Machado indicó que el hecho fue generado por “este régimen criminal dispuesto a todo”.

“No se trata de hechos aislados. Es un régimen criminal dispuesto a todo para mantenerse en el poder. El mundo tiene que reaccionar”, exigió.

La muerte de Díaz ocurre en momentos en que algunos dirigentes opositores denunciaron que en las últimas horas la campaña electoral entró en una “escalada de violencia”, tras el asedio a tiros que sufrió el pasado fin de semana Miguel Pizarro, diputado opositor y candidato a la reelección por la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuando encabezaba una caravana por el este de Caracas.

A este hecho se suman otros denunciados por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de haber mandado a “echarle tiros” durante un acto que realizó como gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas.

El oficialista PSUV ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.