Ciudad

Legisladores aprobaron modificar la VTV

Se permitirá que automotores registrados en ciudad pero con permisos de uso o leasing a más de 200 kilómetros, hagan la verificación técnica en una u otra jurisdicción.

VTV-CABA

La Legislatura sancionó en la sesión de este jueves modificar la ley que establece la verificación técnica vehicular en Ciudad de Buenos Aires (Ley 2265, texto consolidado por Ley 5666) para evitar doble imposición de automotores radicados en el ámbito porteño pero con registros de uso o leasing en el interior del país.

Se incorporó a la norma, como artículo 2 bis, el siguiente texto: “Guarda habitual y Leasing. Vehículos radicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con guarda habitual a más de 200 kilómetros, debidamente inscripta en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (…) podrán realizar verificación técnica vehicular que rige en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la que se efectuare en la jurisdicción de guarda referida, a opción del titular”.

También se estipuló: “aquellos vehículos afectados por contrato de leasing debidamente anotados (…), con guarda habitual a más de doscientos 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar verificación técnica vehicular que rige en esta Ciudad o la que correspondiera en donde tiene guarda denunciada, a opción del tomador”.

Lo aprobado por legisladores tenía previo despacho conjunto de comisiones de Tránsito y Transporte, que preside Claudio Palmeyro (SP), y de Obras y Servicios Públicos, dirigida por Cristina García (Pro), que hizo de miembro informante.

Hubo disidencias parciales de diputados Javier Andrade (FpV), Diego García Vilas (CP) y Palmeyro (SP), que presentó un despacho de minoría. Todos esos legisladores requerían que este tratamiento sobre la VTV tuviera reciprocidad de parte de otras jurisdicciones.

Asimismo, a propuesta de Palmeyro, se votó afirmativamente un agregado al artículo 1: “Vehículos radicados en extraña jurisdicción y tengan guarda habitual en ciudad de Buenos Aires, debidamente inscripta ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, pueden efectuar verificación técnica vehicular en esta Ciudad”.

La ley fue sancionada por unanimidad de 55 diputados presentes en la sesión.

Según la normativa vigente, vehículos automotores de uso particular que se radiquen en la Ciudad deben realizar su primera VTV durante el cuarto año de antigüedad, en el mes que le corresponda, o antes si el vehículo superó 60.000 kilómetros de recorrido.

En otros distritos plazos son diferentes. Por ejemplo, en Buenos Aires, la VTV debe realizarse después de que el automotor cumplió dos años de adquirido por primera vez.

Fuente: NCN