Cultura

Libro sobre los crímenes en Campo de Mayo

El libro "El horror en el banquillo. Anales de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Campo de Mayo", del abogado Ciro Annichiarico, será presentado el miercoles 15 de abril a las 19 Hs en el Auditorio Jorge luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Presentación del libro de Ciro Annicchiarico, coordinado y compilado por Carlos Lafforgue, y publicado por Editorial Colihue.

Este volumen aborda la historia reciente de la lucha contra la impunidad en Argentina, los desafíos que se presentaron después de las leyes de Obediencia debida y Punto final, y los primeros nueve juicios por delitos de lesa humanidad correspondientes a la megacausa Campo de Mayo .

«Se trata de un resumen, en lenguaje llano, de los primeros nueve juicios por crímenes imprescriptibles cometidos en la mayor guarnición militar del país», explicó al Mensajero Diario Carlos Lafforgue, secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) quien se encargó de coordinar la obra y compilar el copioso material anexo. Annichiarico fue querellante en dichas causas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fue secundado en la redacción de esta obra exhaustiva por el subsecretario Luis Hipólito Alén.

El autor ofrece un repaso del proceso que desembocó en los actuales juicios, abordando específicamente los detalles de los nueve primeros juicios que se ventilaron sobre la megacausa Campo de Mayo,incluyendo  testimonios, alegatos, sentencias, historias personales, tribunales, jueces, fiscales, querellantes, defensores, víctimas, represores y condenas.

El libro incorpora como apéndice la reproducción textual de las causas 2005 y 2044 del juicio conocido como «del Negrito Avellaneda» y un anexo digital al que se puede acceder desde www.colihue.com.ar en el que se pone a disposición de los lectores la documentación completa de las causas analizadas.