Gremial

Conflicto docente

“Lo de ayer fue una tomadura de pelo”

Así lo afirmó María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA y dirigente del SUTEBA, en el marco de la reunión de la comisión técnica salarial realizada el pasado martes.

Sin título-1

En diálogo con El Mensajero Diario, Reigada contó cómo fueron los resultados de la no paritaria con los ministros de la provincia de Buenos Aires. “Ayer fue una falta de respeto total y absoluto. Los dirigentes sindicales, compañeros y compañeras que estábamos afuera esperando si se podía resolver el conflicto, nos encontramos con que no había funcionarios al principio. Tampoco voluntarios, porque ya que estamos podrían haber mandado voluntarios para discutir con los compañeros. Después, no hubo ninguna oferta que superase lo que ya se había ofrecido. Ya van 3 veces que la comisión técnica se reúne para tener lo mismo que ya se rechazó, que es ese 18% en cuatro cuotas”, afirmó.

Desde el sector docente buscan discutir, en primera instancia, el valor adquisitivo que se perdió el año pasado para que a partir de ahí, se negocie lo que necesitan este año. “Lo que se planteó ayer es que en la medida que hubiese inflación, iba a haber aumento salarial. Pero esto no es así de fácil porque tenemos distintos cargos que tienen distintos rangos salariales. Hay rubros diferentes, sumas fijas y remunerativas y esa discusión también debe darse en el marco de una paritaria”, afirmó.

“Fue una tomadura de pelo”, dijo sobre el encuentro. Y agregó: “mientras tanto, Vidal estaba hablando en Clarín con sus aliados principales y abriendo –dentro de lo que es la dirección general de escuelas- como si fuera oficial y posible, una convocatoria al voluntariado. Nosotros sabemos que los padres no quieren esto, quieren que las clases empiecen cuando se resuelva el conflicto que estamos enfrentando”.

6, 7, 8.

“Vamos a estar con una presencia muy fuerte en la calle”, dijo la dirigente respecto de las tres jornadas de lucha programadas para los días 6, 7 y 8 de marzo.

Reigada explicó que desde el SUTEBA (Sindicato unificado de trabajadores de la educación de Buenos Aires) está trabajando junto con sindicatos de otras provincias para que se restablezca la paritaria nacional. “Nos costó mucho tener una paritaria nacional. Habíamos logrado que un Estado nacional velara para que en todas las provincias las clases se pudieras iniciar con sueldos más o menos homogéneos en todo nuestro país. Así que estaremos parando el 6 y 7”, afirmó.

Dijo también que movilizarán el día 7 porque son cuestiones que están ligadas. “No puede haber un pueblo hambreado, un país desindustrializado y una educación pujante. La educación siempre está atada a un modelo de país, por lo tanto nosotros queremos pelear por ese modelo de país, inclusivo y con una propuesta de una industria fuerte que posibilite que todos estemos adentro y trabajando”. Además, se refirió al paro nacional de mujeres diciendo que el SUTEBA adhirió y que marchará. “Son tres días donde vamos a estar con una presencia muy fuerte en la calle”, finalizó.