Agenda

“Lo que sucede con infanticidios tiene que ver con falta de información y detección»

Cintia Alcaraz, transfeminista y periodista de Radio Comunitaria La Kermés de La Pampa, habló sobre la importancia de conceptualizar sobre el infanticidio. En esta entrevista radial, destacó además la necesidad de construir una comunicación popular responsable y formada, algo que dista bastante del accionar de los medios empresariales.

“Es necesario conceptualizar. En el infanticidio, el condicionante es la indefensión que tienen las infancias y por lo tanto, no se trata solo del asesinato sino de todas las muertes evitables de las infancias en nuestro país”, dijo la presidenta de la cooperativa en diálogo con La Raíz del Grito, haciendo referencia además a la falta de profesionalización en las áreas destinadas al cuidado de las infancias como educación, salud, comedores y espacios de cuidado públicos o de gestión privada que, a para ella, “tienen la obligación de estar formados de modo transversal para poder ponerle el ojo a esta problemática que, por supuesto, no solo tiene que resultado el asesinato”.

“Lo que sucede con los infanticidios o la violencia intrafamiliar que atraviesan las infancias tiene que ver con la falta de información y la falta de detección temprana”, completó.

En el marco del crimen del pequeño Lucio Dupuy que tomó estado público hace algunas semanas, un caso donde quedó evidenciado que no hubo ningún organismo público que diera cuenta de la violencia que sufría el niño en su casa, reflexionó: “Vengo pensando cómo habrán sido estos meses de un Lucio sentado en un jardín de infantes con un barbijo sin encontrar a una persona adulta con la que tener confianza y poder decirle, poder mostrar que estaba sufriendo estos hechos que sabemos son de larga data”.

Allí también hizo hincapié sobre la falta de detección temprana “porque cuando estamos en etapa de denuncia, los daños empiezan a verse como irreparables”.

En este punto, la comunicadora además hizo referencia a la falta de estudios y estadísticas sobre el tema, dando algunos ejemplos: “En la Argentina no contamos con un registro que dé cuenta de las estadísticas y los tipos de violencia que sufren las infancias. Tenemos un nivel de violencia sexual contra las infancias alarmante, niveles de violencia física que no son registrados”, y destaca: “en el 2019 se reunió el Consejo Nacional de las Infancias y daba cuenta que la principal causa de muerte es el hambre, no el asesinato”.

Lo que relacionó directamente con la educación sexual integral y la imperiosa necesidad de su aplicación y entendimiento por parte de educadores y educadoras.

Construir comunicación popular: formación y responsabilidad

Sobre este tema, Alcaraz expresó que desde La Kermés FM 106.1 “no somos neutrales bajo ningún punto de vista en ningún tema. Por supuesto que elegimos qué contar y qué agendas trabajar, y cada agenda que elegimos, apoyamos al movimiento nacional y popular, pero desde una distancia critica, reclamando la puja distributiva y el lugar que nos toca y con todas esas agendas nos profesionalizamos como comunicadores y comunicadoras.”

Aquí reflexionó sobre la necesidad de profesionalizar la actividad, cosa que desde los espacios autogestivos, comunitarios y populares se hace a diario, lo que dista de muchos medios empresariales de mayor alcance y con más anclaje económico y financiero.

“No hablamos sin tener rigor periodístico y científico sobre las problemáticas que elegimos trabajar y por eso no nos tomó de sorpresa hablar del infanticidio con el rigor que lo venimos haciendo porque veníamos formándonos desde hace muchísimos años”, dijo.

Además, describió con una mirada crítica el desarrollo de la noticia del asesinato de Lucio que hicieron aquellos medios comerciales y privados en su ciudad, Santa Rosa: “ha sido vergonzoso el lugar que han tomado algunos medios de comunicación, que no son hegemónicos pero que sí pretenden disputar una audiencia que está en este momento con un nivel de rabia que pretende canalizarlo a través del odio y la venganza y encuentra esos aforos, esos medios, como un espacio para poder exponerse con toda esa rabia.”