Política

Escándalo

Macri y los negociados con aerolíneas privadas beneficiadas por su Gobierno

En un nuevo escandalo silenciado por los grandes medios de comunicación, los gremios aeronáuticos y ahora un instituto especializado en aviación comercial, denunciaron los vínculos que unen al Grupo Macri con la firma Avián Líneas Aéreas y a Mario Quintana con Fly Bondi, dos de las firmas mas beneficiadas con la licitación en las nuevas rutas anunciadas por el Gobierno.

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En un nuevo escandalo silenciado por los grandes medios de comunicación, los gremios aeronáuticos y ahora un instituto especializado en aviación comercial, denunciaron los vínculos que unen al Grupo Macri con la firma Avián Líneas Aéreas y a Mario Quintana con Fly Bondi, dos de las firmas mas beneficiadas con la licitación en las nuevas rutas anunciadas por el Gobierno.

En un nuevo capítulo de la estrategia de desguace de la aerolínea de bandera «Aerolíneas Argentinas», el Gobierno de Mauricio Macri licitó rutas aéreas perjudicando a la empresa estatal y privilegiando el acceso a las mismas de empresas low cost vinculadas comercialmente con el Grupo Económico de su propiedad y con el Gerente Mario Quintana, funcionario principal de su gestión.

El pasado viernes, por medio del decreto 111, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

«Cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional», destacó el informe de un instituto especializado.

Finalizada la audiencia pública, la JATA emitió un dictamen más que llamativo:

«De las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento);
Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100 por ciento);
Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69 (69,7 por ciento);
American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4 por ciento);
Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.

Además de la notable performance de Avian Líneas Aéreas, la única a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), el informe de Indetra destaca otras “curiosidades” en los criterios de aprobación de rutas».

El informe señala “arbitrariedades” en las aprobaciones y señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas. Es ahora Dietrich quién deberá resolver si rechaza la recusación en su contra, la adjudicación de las rutas aéreas, contando con el dictamen del organismo de regulación a sus órdenes, la JATA.