Opinión

Editorial

Los que ganan se llevan millones; los que pierden, se están jugando la vida

El Director de la Revista Oveja Negra y Secretario Político de Descamisados comparte su editorial radial del 15 de Junio

perfil 3

Desde Pearl Harbor para acá, los yanquis nos tienen acostumbrados a que las excusas se inventan con sangre.

Un muchacho nacido en Estados Unidos, compra una ametralladora en Estados Unidos, entra a un bar en Estados Unidos y mata mucha gente que vive en Estados Unidos.

Pero la noticia es que Donald Trump, que quiere ser presidente de Estados Unidos pero hace la plata afuera de Estados Unidos, le hecha la culpa a unos tipos que viven en los países en los que Turner hace plata y pide que se vayan todos, y pueda gobernar a la mayor potencia económica en tiempos de guerra.

Hay una fase brutal del neoliberalismo extendiéndose en el mundo. Las multinacionales destruyen y reconstruyen una buena parte del mapa para multiplicar sus riquezas. Son las mismas que empiezan a extenderse en la región.

Para algo de esto se reunió Capriles ayer con Macri, porque aquella Argenzuela con la que banalizaban la Patria Grande, ahora es una oportunidad evidente para asestar un golpe de estado. Similar al que aplaudió el Sr. Presidente en Brasil, aún antes que Temer conociera el resultado de la votación legislativa.

Para mucho de esto viajará Macri a Colombia, dado que se aprobó la integración Argentina a la Alianza del Pacífico. Una gran excusa para terminar de sepultar aquellos sueños y esperanzas de integración continental y desarrollo endógeno de nuestra región en tiempos de Chávez, Néstor y Lula.

El nuevo paradigma para la región se restaura sobre aquel continente de oportunidades para las inversiones externas. Plagado de recursos naturales y estratégicos, y dispuesto a disciplinar el trabajo para que la explotación sea aún mas redituable.

Una versión brutal y extendida del saqueo de aquella condena estratégica que nos quisieron imponer al llamarnos el “granero del mundo”.

Mientras Aranguren le multiplica los ingresos a las multinacionales energéticas, importando gas carísimo desde Chile para asfixiar a Bolivia. Millones de hogares en la Argentina vuelve a sufrir el frío del ahorro energético, se vuelve a calefaccionar la Patagonia con leña, vuelven los pibes que se nos mueren de frío en la calle o las barriadas humildes.

Mientras las multinacionales farmacéuticas se frotan las manos porque Macri llegó al Gobierno, el mismo que vetó la ley de producción de medicamentos, que impuso al CEO de Farmacity como coordinador del gabinete económico, cada vez mas muertos por dengue y Gripe A son silenciados en las estadísticas oficiales. Ni que hablar de las corporaciones de la comunicación.

En seis meses apenas, se nos vuelven a morir compatriotas por causas evitables. Son las consecuencias de un modelo que llegó para depredar la Argentina. Te parece que exageramos? Acaso te apagan la luz mas temprano en tu laburo, en tu colegio o en tu facultad? Acaso no restringís la calefacción en tu casa por los aumentos en la boleta? Imagínate si vivieras en una casa de paredes de Nylon y con una temperatura ambiente de cero grados.

En el medio de todo esto, las inversiones externas parece que van llegando. Macri repatrió sus dieciocho millones de dolares, una parte de la guita que lavó en el extranjero y evadió de las finanzas Argentinas para perjudicar el país.

Melconian estaría dispuesto a hacer lo suyo con una parte de esa guita, la otra dijo que se la dejaba a sus hijos en el extranjero. Justificó que tenia guita afuera del país, como todos los Argentinos. Seguro que no del millón de compatriotas que anda buscando laburo en tiempos en que las fábricas empiezan a cerrar. Como los doscientos desocupados de Herzog en San Luis, que cierra porque no puede hacer frente a la liberalización de las importaciones textiles.

Los que ganan se llevan millones, los que pierden, se están jugando la vida.

Para que mierda discutimos el sentido del peronismo, si no es para ser capaces de reconstruir una fuerza que pueda expresar a esos millones y millones de argentinas y argentinos que no están en el mapa de las multinacionales y sus gerentes a cargo del gobierno?

Tamaña responsabilidad los que seguimos abrazando el peronismo con la convicción de ser una trinchera para darle batalla a los que quieren sembrar de pesadillas el sueño que se nos escurrió entre los dedos el 22 de Noviembre de 2015.

Ahí los desafíos de los que seguimos viviendo el peronismo, como una revolución aún inconclusa.

Fuente: Oveja Negra