Política

«Los soldados que no participaron de la acción bélica no tienen derecho»

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó hoy que cualquier soldado que haya sido movilizado durante la guerra de Malvinas, en 1982, para acceder al beneficio de una pensión "tiene que haber participado de la acción bélica", pues así lo estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

soldados

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó hoy que cualquier soldado que haya sido movilizado durante la guerra de Malvinas, en 1982, para acceder al beneficio de una pensión “tiene que haber participado de la acción bélica”, pues así lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo del demandante Víctor Hugo Arfinetti contra el Estado Nacional, del 7 de julio de 2015.

“Yo soy un malvinero, pero en esto hay que ceñirse a la situación en la que estamos”, dijo y explicó que Arfinetti “se presenta contra el Estado Nacional, reclamando los beneficios de la pensión” y el fallo de la Corte dice que “cualquier soldado que haya sido movilizado si no participó de la acción bélica no tiene derecho” a la pensión.

Por ello, dijo esta mañana a los periodistas, al ingresar a la Casa de Gobierno,  “los únicos que quedan con derecho al beneficio conforme a este fallo es solamente los que tuvieron una participación, los que fueron específicamente actores de la guerra en forma directa”.

Asimismo el Jefe de Gabinete dejó en claro que, en el caso de la construcción que intentaron realizar ayer ex soldados en la Plaza de Mayo, la responsabilidad de resolver la situación es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La Plaza de Mayo es un bien del dominio público, con lo cual no puede ser utilizado de ninguna manera por el dominio privado,  y la Ciudad de Buenos Aires en este caso tiene todo el derecho, sin ni siquiera recurrir a la Justicia, de resolver ese tema porque  tiene la tutela de ese bien del dominio público”, afirmó.

Juzgó que actuó con “comodidad”, al “tirarle el caso a la justicia para que la justicia disponga y en todo caso echarle la culpa a la Policía Federal”.

Sostuvo que la Policía Metropolitana “es hábil” para intervenir en un caso de narcotráfico en Bragado (Provincia de Buenos Aires) donde fue a pedido del juez (Claudio) Bonadío o también ir a Rio Gallegos, Santa Cruz, a realizar allanamientos “y no son hábiles para responder a la tutela de un bien público como la Plaza de Mayo y resolver ese tema per se; suena a comodidad, y a oportunismo”, dijo Aníbal Fernández.

Recordó que el 25 de mayo “Mauricio Macri puso el grito en el cielo porque dijo que el gobierno nacional no pidió autorización para hacer los actos” de esa fecha patria  “y ahora que le toca a él, como Jefe de la Ciudad Autónoma hacerse cargo de poner en orden la situación de un bien de orden público, como es la Plaza de Mayo”, dijo.