Política

Lozano vincula el ajuste a “intereses con la cúpula empresarial”

“Argentina no necesita perfeccionar el ajuste, sino trabajar un Acuerdo que siente las bases para una salida popular y democrática a la crisis”, consideró el diputado.

Lozano contra el ajuste.

Para el diputado Claudio Lozano (UP “la estrategia de ajuste es la expresión del compromiso del Gobierno con los intereses de la cúpula empresarial trasnacionalizada y los acreedores del país.”

 

“Argentina no necesita perfeccionar el ajuste, sino trabajar un Acuerdo que siente las bases para una salida popular y democrática a la crisis.”

 

Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, junto al equipo de investigación del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) analizaron la presente etapa política, económica y social al 18 de marzo de 2014. 

 

Para Lozano, la clave fundamental que permite comprender la actual coyuntura política consiste en “la estrategia de ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante, la cual no es sino la expresión del compromiso del Gobierno con los intereses de la cúpula empresarial trasnacionalizada y los acreedores del país.”

 

Según el Informe, elaborado junto a Tomás Raffo, Horacio Fernández, Ariel Pennisi y Bruno Costas, dicho ajuste, adquirió nuevos contenidos  a partir del 2011 con la escasez de divisas y de dos medidas precisas: la devaluación de principios de este año y la duplicación de la tasa de interés (del 14% al 28% – 30%), que impactan reduciendo (ajustando) el salario en dólares y achicando (ajustando) el nivel de actividad doméstica.

 

“El objetivo explícito que busca la estrategia del  ajuste es recomponer las rentas en dólares de los principales actores económicos (y en primer lugar de la cúpula exportadora, y garantizar el saldo comercial necesario para afrontar los compromisos de deuda. Así la estrategia del ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante no es sino la expresión del compromiso del Gobierno con los intereses de la cúpula empresarial trasnacionalizada y los acreedores del país”, remarcó Lozano.

 

Otros puntos que se analizan en el Informe son:  El rol de la oposición; el crecimiento de la conflictividad social; La Reforma del Código Penal; las contradicciones y dificultades de esta estrategia.

 

“Argentina no necesita “perfeccionar el Ajuste”, sino trabajar un Acuerdo que siente las bases para una Salida Popular y Democrática a la Crisis”, concluyó Lozano.