Ciudad

Muchos ya se preguntan si este veto será el primero de muchos como ya ocurrió en períodos anteriores.

Macri y su primer veto

Inaugurando la temporada de verano, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó un proyecto de su propio espacio político por el cual se eximía de pago del Impuesto Inmobiliario a los inmuebles de propiedad de la Universidad de Buenos Aires a partir del 1 de enero de 2013.

Macri: "Las exenciones son una liberalidad que otorga el Estado, debiendo en tal sentido procederse a un análisis de factibilidad y necesidad de esta franquicia por parte del beneficiario"

El 7 de noviembre pasado, la Legislatura porteña sancionó un proyecto de los diputados Martín Ocampo, Raquel Herrero, Enzo Pagani, Oscar Zago (PRO) y Claudio Presman (UCR), por el cual se modificaba la Ley 4469 (Código Fiscal 2013), incorporando el artículo 276 bis por el que se exime del pago del Impuesto Inmobiliario a los inmuebles de propiedad de la Universidad de Buenos Aires a partir del período 2013 inclusive, con efecto retroactivo al 1° de enero.

Mediante el decreto 489/13, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la iniciativa pese a haber sido impulsada por legisladores de su espacio y votada por la bancada del PRO.

En los fundamentos del mismo, Macri sostiene que «las exenciones son una liberalidad que otorga el Estado, debiendo en tal sentido procederse a un análisis de factibilidad y necesidad de esta franquicia por parte del beneficiario».

Asimismo, expresa: «El otorgamiento de la exención establecida por el proyecto de Ley bajo examen representaría una disminución de los recursos del Estado, los que necesariamente deben destinarse a la concreción de políticas públicas que redunden en la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto y del interés público».

También afirma que «la imposición del impuesto inmobiliario a la Universidad de Buenos Aires tiene correlato con idéntico criterio sustentado respecto de los distintos organismos nacionales, conforme el principio tributario de igualdad» y además el Presupuesto 2013 «ha contemplado el ingreso del recurso proveniente» de este tributo.