Gremial

Martes de marchas y caos en la Ciudad: ¿qué pasará con el transporte?

El gremio del transporte público de pasajeros adhirió a la jornada de protesta que llevará adelante la CGT junto con otros movimientos opositores. La semana pasada, la UTA había anunciado que habría servicio limitado pero hoy especificó cómo funcionarán los trenes, colectivos y subtes.

bondi

El sindicato de la UTA finalmente garantizó que este martes habrá transporte «como todos los días» durante la jornada de la marcha de la CGT, aunque algunos gremios ya anunciaron cese de actividades, como el caso de los docentes y los estatales de ATE, que concretan un paro de 48 horas, además de los trabajadores mecánicos del gremio SMATA.

«Mañana (por este martes) va a haber transporte como todos los días», aseguró en declaraciones radiales Roberto Fernández, jefe del gremio de la UTA, que representa a los choferes de colectivos y parte de los trabajadores del subte.

La semana pasada Fernández había asegurado que el funcionamiento del transporte público sería similar a de un día domingo, pero ahora el dirigente descartó que vaya a haber una disminución significativa en las frecuencias.

Las actividades más afectadas serán la de los docentes y los empelados públicos afiliados a ATE, debido a que esos gremios realizarán la segunda jornada de un paro de 48 horas que llevan adelante por la reapertura de las paritarias. «Lo que nos moviliza es la violencia brutal que ha desencadenado Macri contra trabajadores para quitarnos derechos.

Y el Ministro de Trabajo es el encargado de violentar nuestros Convenios Colectivos, el el que nos quiere imponer un techo del 18% en la discusión salarial. Quieren que aceptemos pasivamente la pérdida salarial que tuvimos el año pasado y que aceptemos del mismo modo la pérdida de este año», advirtió Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE Nacional.

Por su parte, un sector de gremios industriales de la CGT que integran el sector del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) y decidieron no formar parte de la actual conducción de la central, realizarán un cese de tareas durante cuatro horas, entre ellos el emblemático sindicato de mecánicos del SMATA.

«Las organizaciones sindicales que integran nuestro movimiento han resuelto no adherir a la movilización convocada para el día 7 de marzo pero sí realizar un cese de actividades en la industria de cuatro horas por turno en los lugares de trabajo avalando el reclamo de los gremios», enfatizó el MASA a través de un comunicado. Además de los mecánicos, la medida abarcará a los químicos y el gremio del tabaco, entre otros del sector.