Ciudad

Medio centenar de registros secuestrados por infracción

El cruce de semáforos en rojo es la primera causa de muerte en la calle.

En el día de ayer, durante el operativo de control de tránsito que se inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 20 horas en 25 puntos de la Ciudad , medio centenar conductores perdieron sus registros por no respetar semáforos en rojo

Del total de licencias retenidas, 26 fueron de conductores de vehículos particulares, 10 de taxis, nueve de motos, tres de colectivos y uno de  camión

Además se comprobó que  un alto porcentaje de ellas fue emitido en municipios bonaerenses.

De la tarea participaron 90 miembros del Cuerpo de Agentes de la Central de Tránsito de la ciudad y miembros de la Agencia de Control Ambiental y policías.

También colaboró la Nación, a través personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Los lugares de control se determinaron mediante el mapa de riesgos en el tránsito de la Dirección de Seguridad Vial y estuvieron en cruces de grandes avenidas y cerca de terminales de colectivos, donde hay gran movimiento vehicular y de peatones

Cabe recordar que cuando se retira el  registro se labra un acta que  tiene una validez de 40 días por la cual el conductor podrá seguir manejando, pero en ese plazo deberá  presentarse al controlador.

En ese momento podrá pagar la multa que puede ser de entre 300 a 3000 pesos, monto que  tiene que ver con  la hora en que se pasó el semáforo en rojo, el lugar, si había riesgo o si había un colegio cerca. También se podrá hacer un descargo explicando la inconducta al volante, luego de lo cual se le  devolverá el registro.

De no presentarse, el registro será destruido sea cual fuere el distrito que lo emitiera, notificándole de la falta   para que no se renueve  el registro hasta que la situación con la Ciudad de Buenos Aires no se regularice

Conviene tener presente que por cruzar el semáforo en rojo al conductor le sacan cinco puntos, de acuerdo al sistema de `scoring` (puntaje), y que cuando se llega a la pérdida de 20 puntos, el registro es retirado.

También en estos controles, se verificaron los niveles de humo y ruido, especialmente a colectivos,  los cuales, si están en infracción, deberán volver a la terminal para su reparación.

Según informó informó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro,  “El registro se saca a todos, pero los puntos sólo a las personas que tienen domicilio en la Capital”.