Opinión

Medios, Comunicación y Poder

Análisis sobre la triádica entre medios masivos de comunicación, la política y grupos de poder. De la protección política y mediática hasta la justificación de ciertas medidas delictivas y antidemocráticas.

medios-de-comunicación

Cuando decimos que algunos medios no te cuentan lo que realmente pasa, es en parte por  decisiones políticas o herramientas creadas por el Gobierno Nacional, que no suelen salir por ningún medio tradicional (diarios, radio o televisión, portales de internet, etc). Pero también lo decimos por no contarte como hay funcionarios actuales que ya endeudaron al País (plan megacanje) en años anteriores, lo destrozaron política y económicamente, se beneficiaron con las medidas aplicadas y los más relevante: fueron juzgados y condenados por ello. En esa línea podemos nombrar a Sturzenegger, quien preside el Banco Central, a Melconian (Presidente del Banco Nación) o Prat Gay Ministro de Hacienda y finanzas.

 

 

Muchas veces se habla de la forma de comunicar, los sistemas y medios que se emplean en esta tarea, como enfrentarlos o qué estrategia es mejor aplicar para contrarrestarlos. Creo, sin ser un experto en la materia, que lo mejor es ver en un plano analítico los sucesos más relevantes de nuestra historia, ver en perspectiva nuestro pasado reciente: qué medidas se tomaron para llegar a la debacle de 2001, las políticas privatizadoras y entreguistas de los noventa, el plan económico, social y político de la sangrienta dictadura del 76, el ingreso al Fondo Monetario Internacional de la dictadura fusiladora del General Aramburu (que fusilara a 18 militares y 13 civiles en los basurales de José León Suárez) que derrocó al Gobierno Nacional y Popular electo democráticamente, por nombrar solo algunos.

 

El análisis de nuestra historia nos devela cómo los mecanismos cambiaron pero los que ejecutan esos mecanismos siguen siendo los mismos sectores. El poder “Real” es llamado muchas veces, el poder “concentrado” también, en definitiva es el que tiene la base estable y sólida en que se sustentaron las dictaduras militares, el menemismo, la Alianza de De la Rúa y hoy en día el Mauricio Macri. Ellos fueron y son los que ejecutaron las políticas neoliberales, que intentaron cambiar la matriz económica del país, transformando el camino industrialista iniciado con el General Perón, con los trabajadores en el centro de la escena, a uno agroexportador y privatista, tomando deuda para pagar deuda, estatizando deuda de privados (como la nacionalización de la empresa Italo) para que la paguen todos los Argentinos, suprimir impuestos a las rentas de los mayores latifundistas y cercenar derechos al pueblo trabajador.

 

Cargill, Dreyfus, Bunge y Born, la Sociedad Rural, la Unión industrial Argentina, la Justicia, los monopolios mediáticos (Grupo Clarín), entre otros, algunos más conocidos y otros que todos debemos investigar y saber quiénes son. Ellos eran y son hoy los que trabajan incesantemente para que la información sea mostrada “para beneficiar a un sector”: arreglar con los fondos buitres para que argentina se vuelva a insertar en el mundo, poder recibir préstamos y la nación crezca por eso; despedir trabajadores porque son ñoquis y el estado no puede funcionar; fundamentar decisiones tomadas que van en contra del pueblo por una supuesta “pesada herencia”.

 

También noticias que son ocultadas, tergiversadas o manipuladas que perjudican los destinos de las mayorías de nuestra Patria: devaluación del 40% de la moneda, derogación de la ley de soberanía en hidrocarburos, designar en puestos jerárquicos del estado a CEO de empresas corruptas, evasoras y que estaban siendo investigadas por la justicia como Shell, Monsanto, HSBC, JP MORGAN, entre otras.

 

La información y su forma de ser utilizada es una herramienta de poder y como tal es utilizada en beneficio de los sectores que la dominan. La ley de medios derogada en artículos claves para evitar el monopolio, fue de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Cambiemos, quien delimitó en esa sola medida que nuestro derecho a acceder a la información ya no va a ser parte de nuestros días. La disolución de la AFSCA y la creación de un ente nuevo, solo posibilita visibilizar lo reaccionario del enemigo, el mismo de siempre, el poder concentrado en unos pocos. Del desguace del estado no fueron ajenos los canales de televisión, donde por ejemplo DEPORTV, quien se ocupaba de actividades o contenidos que ningún otro canal transmitía, prácticamente dejó de existir, echaron empleados a mansalva y ya no transmite nada mas que programas grabados. En nuestra Patria es Clarín, La Nación, Radio Mitre, Continental, Canal 13, TN, TyC Sports, entre tantos otros… en Brasil O´globo hace las veces de periodismo independiente, de libertad de expresión, de desenmascarar a los temibles políticos que muerden hasta donde no hay. Son los mismos que no mostraron en los años de gobierno de Lula y de Dilma cuando hermanos brasileros dejaron de pertenecer al sector social más bajo de la tabla y pasaron a tener ingresos más razonables, acceder a mejores condiciones de vida, pero para el multimedios hegemónico de Brasil no existe más que corrupción, malas decisiones y políticos nefastos. Aumentaron día tras día su maraña de mentiras y calumnias hasta los niveles de hoy donde Lula dice que va a ser candidato y a los pocos días lo allanaron y lo llevaron a declarar a la fuerza. Hace un año perdieron las elecciones ajustadamente, hoy necesitan meterlos presos y la estrategia del juicio político todavía no encontró más adeptos que los que necesitan, siguen buscando, no se detienen…podríamos nombrar casos similares en Ecuador, en Bolivia, chile, Colombia y en todo el continente, ya que la estrategia sigue siendo la misma, como bien nombran algunos estamos ante un segundo Plan Cóndor, una etapa de fuertes embates contra la soberanía de los pueblos, contra las economías, contra las culturas, contra el desarrollo armonioso que busca UNASUR y CELAC para los pueblos hermanos.

Cuando surgen del seno de los pueblos gobiernos populares que sintetizan las necesidades de las mayorías postergadas y buscan desprender la Patria de las garras del poder concentrado, es donde se producen los choques ideológicos que observamos al analizar la historia. Pueblo-antipueblo, Patria o colonia, peronismo – antiperonismo, son síntesis de dos visiones de País completamente opuestas y donde siempre el enfrentamiento fue de los sectores oprimidos, estigmatizados, excluidos, o sea las mayorías populares contra los núcleos reducidos de poder, que hegemonizan el control de las instituciones, ostentaban las riquezas obtenidas a fuerza de sangre y corrupción y que hoy en día manejan también el tridente de dominación perfecto: medios-justicia poder económico, que puestos al servicio de la estrategia del imperialismo, operan en todo el continente e intentan cambiar y poner Gobiernos a su gusto y placer. Todo orquestado y sintonía con la CIA, el MOSSAD, el FMI, el BANCO MUNDIAL y las grandes empresas transnacionales.

Como supieron hacer grandes revolucionarios no hace mucho, quienes marcaron a fuego la historia reciente de las luchas libertarias como Haya de la Torre en Perú, Getulio Vargas en Brasil, como Sandino en Nicaragua, Allende en Chile, Paz Estenssoro en Bolivia, el General Perón en nuestro país, entre otros. Solo el pueblo movilizado es capaz de deteriorar la estrategia del imperialismo, el campo nacional y popular es el generador del sentido soberano y emancipador, que busca liberar, dar el contenido para movilizar las masas.. Es el encargado de dar la batalla al frente de todas estas situaciones, con el pueblo trabajador organizado como eje central, con una conducción fuerte y un liderazgo soberano, que escuche a las bases y que pelee por recuperar los destinos de nuestra Nación, para que de una vez por todas ir a fondo en esta batalla que ya lleva 200 años de historia y que tienen la doctrina justicialista como única herramienta para engrandecer la Patria y liberarla del imperio, con un peronismo cada día más frentista, sumando a todos los que piensen en este sentido y estén dispuestos a todo por defender la nación.

leeeeeeeeeeeeeeeeeLeandro Rachid, responsable nacional del frente de deportes de la organizacion de la agrupación Peronismo Militante.