Política

En Mendoza, Timerman pidió defender la unidad en América Latina

En la inauguración de la cumbre Social del Mercosur, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que "nunca hubo un proyecto de integración tan exitoso como ahora" en América Latina y aseguró que los intereses contrarios "van a tratar de descarrilar los procesos que estamos construyendo". El diplomático condenó la destitución de Fernando Lugo.

 

Timerman inauguró ayer a la noche la XV Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolla en el estadio Vicente Polimeni de la localidad mendocina de Las Heras. Junto a él estuvo el jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, Gilberto Carvalho; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el vicegobernador Carlos Ciurka y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. El diplomático recordó que mañana comienza la Cumbre de Presidentes del Mercosur 2012.

En su discurso, el funcionario argentino condenó la destitución de Lugo y aseguró que los países de la región nunca dañarían al pueblo paraguayo. «Fernando Lugo no estuvo solo, porque 11 cancilleres estuvimos sentados junto a él, para que no se concrete el avasallamiento de la decisión popular. A los opositores les dije que ellos les están haciendo mal al pueblo paraguayo, nosotros no. Nunca avalaríamos a un gobierno que le haga mal al pueblo paraguayo, porque hay un proyecto común, la integración latinoamericana no es nueva», dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que «nunca hubo un proyecto de integración tan exitoso como ahora» y puntualizó que «van a tratar de descarrilar los procesos que estamos construyendo».

Dijo que a Lugo lo destituyeron por haber firmado una cláusula democrática en el Mercosur. «Nosotros estamos comprometidos con las cláusulas democráticas. Si nosotros claudicamos van a hacer lo mismo con todos los países de la región. No toleran que ustedes (el pueblo) gobiernen».

Timerman recordó de esta manera los intentos destituyentes en Honduras, Bolivia y Ecuador y aseguró que los líderes latinoamericanos como el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, el presidente Néstor Kirchner, la presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff, el presidente de Uruguay, José Mujica y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no van a traicionar la voluntad del pueblo y que «van a hacer lo que el pueblo paraguayo quiera».

«América Latina no van a permitir que se interrumpan los proyectos nacionales. Vamos a impedir que se violen los derechos humanos y civiles en Paraguay. El Proyecto Patria Grande no excluye a nadie y eso es lo que les molestó».

Timerman criticó la editorial del diario La Nación, que se publicó ayer, y aseguró que «justificó el golpe contra Lugo». Además, dijo que tanto La Nación como Clarín acusan al gobierno nacional de violar la Constitución. «Están abriendo la posibilidad a un juicio político. Hoy en los cuarteles no están interesados a salir. Pero sí los personeros de estos intereses», afirmó.

En este sentido criticó el apoyo de esos medios al paro y la movilización del gremio de Camioneros, hoy al mediodía. «Clarín y La Nación hoy descubrieron el gremialismo. En Clarín no había delegados gremiales. Hoy descubrieron que puede ser una herramienta», indicó el Canciller y puntualizó que «hay una Presidenta que no va a retroceder».

Precisó: «Ustedes no se imaginan las presiones que tiene un Gobierno, los intereses como golpean, como buscan a alguien que habla por ellos, como utilizan la palabra libertad cuando quieren decir dictadura. Como van manipulando la opinión publica. Como puede haber una marcha de trabajadores apoyada por la sociedad rural. Buscan un camino, buscan otro».

Por último, Timerman dijo que el pueblo «tiene el importante trabajo de defender lo que logró, las conquistas que ya tiene, las que van a llegar. Eva Perón decía que donde hay una necesidad hay un derecho».