Sociedad

Más pruebas de la relación entre la JP Mogan y los directivos de Clarín

Los documentos se publicaron hoy y confirman la existencia de cuentas bancarias de directivos del grupo Clarín en la sede de Nueva York del banco, tal como lo había denunciado en 2008 el ex representante de la entidad financiera Hernán Arbizu.

 

«Por la presente solicito a ustedes se sirvan transferir, al banco intermediario: Bank of America New York, Swift Code BOFAUS3N; ABA 026009593, para el banco beneficiario Banco Itaú Uruguay SA, Swift Code ITAUUYMM, cuenta 6550245101, la suma de U$S 30.000 (dólares estadounidenses treinta mil), para la cuenta N° 137643 de Sirenetta SA. Referencia Ernestina L. Herrera de Noble», señala uno de los documentos publicados por el diario Tiempo Argentino.

 

La nota, dirigida a «Señores JP Morgan Chase/New York» agrega: «Asimismo, autorizo a ustedes a debitar dicho importe de mi cuenta corriente N° c88312-00-1. Sin otro particular, saludo a ustedes muy atentamente, Ernestina L. Herrera de Noble».

 

Así, la investigación del matutino confirma la existencia de cuentas a nombre de la dueña del Grupo Clarín en el JP Morgan Chase de Nueva York.

 

La empresaria figura en el listado que Hernán Arbizu presentó en 2008 en la Unidad de Información Financiera (UIF) y ante la justicia argentina en el juzgado federal a cargo del juez Sergio Torres.

 

Ernestina Herrera, viuda de Roberto Noble, figura en el lugar 161 de la lista que entregó Arbizu. El lugar 162 lo comparte con su heredera Marcela; en el 163, está junto a Felipe Noble Herrera», señala la nota.

 

Además, se muestra que la firma de Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans, director de Asuntos Corporativos del multimedios, también está en la solicitud de apertura de una cuenta que el Grupo realiza ante JP Morgan para su empresa Artes Gráficas Rioplatense.

 

En la solicitud, a la que se adjunta un acta de directorio de AGR, se inscribe como autorizados para efectuar movimientos en esa cuenta a los directivos Héctor Aranda, Julio Trapes, Juan Caldumbide y Raúl Scialabba.

Además, en el documento se deja constancia de que para efectuar algún movimiento en la cuenta bancaria se debe contar con la firma de al menos dos de los cuatro autorizados.

 

El diario señala que Caldumbide, que figuraba como gerente administrativo de AGR, falleció y que el nombre de Trapes, integrante del área de Tesorería, aparece en varias empresas en las que comparte el directorio con otros accionistas de Clarín.

 

Tiempo Argentino también informa sobre una cuenta a nombre de Héctor Aranda, hermano de José, socio de Noble, Magnetto y Pagliaro.

 

Fuente: Télam