Cultura

Muestra de fotos inéditas del atentado a la AMIA

Se trata de una muestra inaugurada hoy cuyas imágenes fueron tomadas por reporteros gráficos de diferentes medios. La misma busca fortalecer el lazo de la memoria y repudiar el atentado.

El titular del Sigen, Daniel Reposo, y presidente de AMIA, Guillermo Borger, inauguraron hoy una muestra de fotos inéditas del atentado a la AMIA. Se trata de imágenes tomadas por reporteros gráficos de diferentes medios minutos después que explotó la bomba en 1994.

La muestra consta de cien fotografías acompañadas de un libro todo bajo el título de “Argentina – 18 de julio de 1994”. Su Curador es Elio Kapszuk, Director del Espacio de Arte AMIA.

De la inauguración participaron también el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, y el subsecretario de Culto, Juan Landaburu.

Al respecto, Reposo destacó que “la importancia de trabajar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia para que no vuelvan a ocurrir este tipo de barbaridades que afectaron a la sociedad. Esto sirve para que los jóvenes y mucha gente tomen conciencia de que el ataque existió y que sin justicia se puede repetir” y  resaltó que “el Gobierno arbitró todos los medios para aportar elementos que impulsen la causa judicial y que se esclarezca».

Señaló que también se apoyó a «los familiares de las víctimas que están en permanente lucha. Si todos tomamos conciencia, le pondremos una valla a la locura de los terroristas. Con justicia creceremos como sociedad”.

Por su parte, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio, Juan Martín Mena, señaló que “el Estado de Derecho ante un hecho delictivo corresponde que aplique mecanismos para el esclarecimiento y la sanción».

«El Estado reconoció su responsabilidad en el 2005, además de ser culpable de los procedimientos para el encubrimiento y el manejo de pruebas”, explicó el funcionario al recordar la investigación que se desarrolla por el encubrimiento de pruebas por parte del gobierno de aquel momento.

Además, agregó que “próximamente habrá un juicio oral y público en el que los responsables del encubrimiento deberán enfrentar a la sociedad y decir qué hicieron y qué no. Vale la pena decir que recordar conspira contra los que olvidan”.

En tanto, el subsecretario de Culto, Juan Landaburu, sostuvo que “con este tipo de muestras se mantiene la idea de no olvidar y que este tipo de atrocidades no pueden suceder más. Pasaron 17 años pero vamos a llegar a los culpables y esto no se va a repetir”.

Por último el Presidente de AMIA, Guillermo Borger, enfatizó que “hubiera querido que esta muestra no exista porque eso hubiera significado que el atentado no existió».

Sin embargo, aseguró que «la exposición y el Mural Memoria Argentina que hace un año que está en la esquina de Sigen es una nueva muestra de valentía de este organismo al igual que las decisiones que tomaron el ex Presidente Néstor Kirchner y la Presidente Cristina Fernández. A 17 años del atentado, necesitamos justicia ya”.