Federal

Salta

Mujeres piden declarar la Emergencia en Violencia en Salta

El Senado tiene previsto dar sanción a la ley de Violencia de Género el miércoles próximo en Sesión Especial. Sin embargo, en el último encuentro, eludieron reunirse con el Frente de Mujeres para tratar conjuntamente la problemática. El proyecto integra la violencia de género, social, familiar y escolar.

Pese a la manifestación que realizaron en la última sesión ordinaria del Senado Provincial, las referentes de los grupos que integran el Frente de Mujeres en Salta, no fueron recibidas en reunión alguna por los legisladores de la Cámara Alta.

Pese a la manifestación que realizaron en la última sesión ordinaria del Senado Provincial, las referentes de los grupos que integran el Frente de Mujeres en Salta, no fueron recibidas en reunión alguna por los legisladores de la Cámara Alta.

Las salteñas, pertenecientes a distintas organizaciones, reclaman la necesidad de declarar la Emergencia en Violencia de Género y repudiar los femicidios, en el marco de la presunta sanción a la ley de Violencia de Género prevista para el miércoles próximo en Sesión Especial.

En la última sesión, la “excusa” dispuesta por los legisladores fue que no se encontraban presentes ni el presidente ni la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, según cuestionó la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO), en diálogo con Nuevo Diario.

«Fue una vergüenza», dijo Cerrano al sostener que en la sesión pasada ella ya había solicitado que en el caso de tratar la Ley de Violencia de Género (que incluye seis iniciativas legislativas de diputados y senadores), se establezca antes una reunión con las referentes de las mujeres que se encuentran en este Frente.

La solicitud había sido aprobada por sus colegas que sin embargo decidieron seguir en la actitud de no reunirse con este grupo.

Las mujeres «estuvieron y esperaron un rato largo. El proyecto (que integra la violencia de género, social, familiar y el fenómeno bullying o violencia escolar), igual se va a tratar la sesión que viene, que es el miércoles», dijo la legisladora.

Sostuvo que el miércoles las mujeres habían solicitado una reunión y «mandaron a decirle por el secretario de Ceremonial que la nota no tenía firma y que debían presentar una nueva, pero esta vez con firma.

«Fue una total falta de respeto. Y hacen esto porque la Ley es una fantochada, es un peligro», dijo Cerrano al sostener que con el nuevo proyecto se prevé derogar la llamada Ley Alderete, en la cual se disponen ciertos pasos procedimentales que, en caso de salir el nuevo proyecto, serían derogados.

Entre otros indicó que en el artículo 5 de la actual Ley, aquel policía que no reciba las denuncias incurre en un delito público. «Eso lo sacan», dijo Cerrano al contraponer la situación de docentes, dado que se dispone que cometen un delito si es que no denuncian las situaciones de bullying en 72 horas.

Otro punto que sostuvo, será erradicado, es la disposición de la exclusión del golpeador de la vivienda con el inmediato pago de la cuota alimentaria. «En esta Ley se lo omite y sólo habla de la exclusión», dijo.

Finalmente, sentenció que con el nuevo proyecto, «hay errores legislativos que terminan dando muchas concesiones».