Cultura

“Mujeres”

Se trata de la última obra de Galeano, que ya está en las librerías. Narra semblanzas de una serie de personajes femeninos que lo han deslumbrado por su desobediencia constante y fragilidad, como Roxa Luxemburgo, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, entre otras.

Está en las librerías la última obra de Galeano.

El libro del escritor uruguayo, fallecido el 13 de abril, ya está disponible para todos los lectores que disfrutan de su prosa.

 

Se trata de un libro en el que el escritor uruguayo traza breves semblanzas de una serie de personajes femeninos que lo han deslumbrado por su determinación, desobediencia constante y fragilidad, como Roxa Luxemburgo, Eva Perón, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, entre otras.

 

Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rigoberta Menchú, o las Madres de Plaza de Mayo, así como por su belleza o talento, como Rita Hayworth, Frida Kalho, Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. 

 

Los relatos del autor de «Las venas abiertas de América latina», que murió el pasado 13 de abril, también dan cuenta de hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

 

Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de «Las mil y una noches» que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.