Internacionales

En defensa de la democracia

Multitudinaria marcha en apoyo a Dilma Rousseff

Cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en Brasil para expresar su apoyo al gobierno de la presidente Dilma Rousseff y al ex mandatario y ministro Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que “la oposición está incitando a una guerra civil en Brasil”.

dilma

En San Pablo, la protesta congregó a miles de personas en la Avenida Paulista, una importante vía que en los últimos días fue el punto de encuentro de cientos de manifestantes contrarios a Rousseff y a su antecesor y padrino político.Poco después del comienzo de la marcha, se registró un pequeño enfrentamiento entre simpatizantes y detractores del Gobierno, lo que provocó la intervención de la policía, que utilizó gas de pimienta para dispersar a los protagonistas de la gresca.

Las marchas fueron convocadas por centrales obreras y movimientos sociales en los 27 estados brasileños.Las manifestaciones en favor del Gobierno fueron una respuesta a las multitudinarias protestas que el domingo reunieron a unos 3,6 millones de personas en contra de Rousseff y de Lula y en rechazo a la corrupción.

Además del apoyo explícito a Lula y Rousseff, los manifestantes expresaron su rechazo al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, investigado por corrupción y enemigo político de la mandataria.

Los congregados también clamaron contra el golpe, en referencia al juicio político que se tramita en el Congreso y que amenaza con la destitución de la presidenta, acorralada por una grave crisis política y económica.

«Yo presencié la dictadura y no quiero que vuelva», dijo en declaraciones a EFE Elisabet, una manifestante para quien las políticas sociales del PT «cambiaron la vida de muchas personas».
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es investigado por blanqueo de dinero y falsedad documental, hechos que el ex mandatario ha negado en reiteradas ocasiones. Y a quien una medida cautelar le impide asumir como Jefe de Gabinete del gobierno de Dilma.

La seguridad fue reforzada en la manifestación de San Pablo ante el temor de que se produzcan enfrentamientos entre detractores y simpatizantes del Gobierno, lo que ha ocurrido en los últimos días de manera aislada.