Sociedad

Nominan Espacio Patrick Rice a la capilla de la ex ESMA

El acto, para convertir la capilla en un Centro Interreligioso para la Memoria de la ESMA, será mañana a las 16, en la ex ESMA donde hoy funciona el Espacio de la Memoria. Mañana también se recordará a los secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz.

La capilla de la ex Escuela de Mecánica de la Armada se llamará a partir de mañana Espacio Patrick Rice, en homenaje al ex sacerdote irlandés e histórico militante por los derechos humanos fallecido en julio pasado.

El acto, para convertir la capilla en un Centro Interreligioso para la Memoria de la ESMA, será mañana a las 16, en la ex ESMA donde hoy funciona el Espacio de la Memoria.

El proyecto para convertir la capilla en un Centro Interreligioso lo promovió el propio Rice, ex sacerdote de la Fraternidad Hermanos del Evangelio Charles de Foucauld, que dejó los hábitos en 1985 para casarse con Fátima Cabrera.

Rice estuvo en calidad de desaparecido durante la dictadura militar, y sobrevivió al centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal.

Respecto de su detención dijo en el libro `En medio de la tempestad`: «nunca pensé seriamente que algún día me iba a tocar. Hasta hoy me cuesta creer que como pudo haber seres tan depravados y perversos que torturan a otros seres humanos en estado de total indefensión. Ahora sé que es así y que el ser humano tiene una capacidad única para la brutalidad y la maldad. Si bien fue una experiencia atroz, también tengo que confesar que pude descubrir a Dios en medio de todo ese dolor y esa incertidumbre».

Homenaje a los secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz

Los doce secuestrados el 8 de diciembre de 1977 en la porteña Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, serán evocados mañana con actos y una misa al cumplirse 33 años del hecho.

A las 18.30 en el solar de la iglesia, ubicada en las calles Estados Unidos y Urquiza, en el barrio de San Cristóbal, se realizará un acto frente a la tumba de las madres Esther Carega y Mary Bianco, la religiosa Duquet y a la militante de Derechos Humanos Ángela “Mossi” Auad.

A las 20, en la iglesia de la comunidad pasionista se realizará la misa de la Inmaculada Concepción de María bajo el lema «Queremos que el coraje y la ternura de María renueve nuestra Pasión Por la Verdad, la Justicia y el Amor». Desde las 8 a 17, en la plazoleta Esther Ballestrino de Careaga, ubicada en Alberti y Cochabama, se plantarán flores y se preparará una pared para pintar un mural.

El 8 de diciembre de 1977, día de la Virgen, un grupo de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, entre los que se encontraba infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz, fueron secuestrados en la misma puerta de la iglesia donde se reunían para recaudar fondos destinados a publicar de una solicitada con una lista de desaparecidos.

Allí fueron secuestrados Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, mientras que por la mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día se completó el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de Azucena De Vincenti, en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Por estos crímenes están siendo juzgados actualmente 18 integrantes de la patota de la ESMA.