Federal

Nora Cortiñas denunció persecución a comunidades Wichi de Formosa

La madre de Plaza de Mayo pidió la libertad de hermanos Tejada, quienes continúan detenidos en Las Lomitas. Cortiñas enfatizó que “reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera”. Al igual que otros referentes nacionales, desde la Alcaldía no les permitieron la visita a los Wichis.

 

 El caso de los hermanos Tejada, dos integrantes de una comunidad Wichi de Formosa, que fueron apresados en un confuso episodio y permanecen hace casi dos meses en prisión un Alcaldía de Las Lomitas, continúa sumando el apoyo de referentes nacionales.

Una de ellas es Nora Cortiñas, integrante de la Asociación madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien ayer visitó la región, pero al igual que otros deferensores de DH, no pudo ver a los aborígenes presos.

En este marco, la mujer criticó duramente la decisión de las autoridades de la Alcaidía Mixta que a último momento negó la posibilidad de ingreso a la institución para dialogar con los Tejada, pese a que los mismos están incomunicados.

En diálogo con Radio Uno de Formosa, Cortiñas manifestó que “estoy muy conmocionada, vine específicamente para ver a los hermanos Tejada que están presos. Hubo mala voluntad de parte de la Alcaidía. Ayer habíamos ido para presentar un escrito, lo habíamos hecho y ahora nos dieron mil vueltas”.

La madre de Plaza de Mayo se quejó del comportamiento de las autoridades: “ya me habían autorizado y no vinimos a hacer publicidad ni acto alguno. Esperaba que nos dejen entrar y estaba todo preparado, me dijeron que no podía entrar y es una falta de respeto pero creo que el Director recibió órdenes”, dijo.

“Lamento esta actitud pero vamos a volver porque vinimos a pedir la libertad de estos hermanos wichi”, declaró la mujer y denunció que “vamos a seguir representándolos con los abogados y los organismos porque hay muchas irregularidades en la causa, se comete una injusticia con esta detención”.

Vale recordar que los aborígenes que fueron señalados en un principio como los que amenazaron de muerte y le robaron a un criollo en la zona de El Potrillo, en un confuso episodio, que los miembros de las comunidades y organismos de DH denuncian como “persecución”.

Cortiñas enfatizó al respecto que “reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera” y cargó contra el estado provincial formoseño: “las comunidades aborígenes sufren discriminación y el incumplimiento de leyes que se redactaron para proteger a sus familias y tierras”.

“Siempre que reclaman, les cuesta la vida de algún integrante de la comunidad, pasamos estos años viendo que las leyes nos e cumplen”, dijo y cerró: “ahora queremos hacer una nueva presentación y tenemos la esperanza que sean liberados”.