Economía

Nuevo piso para el salario mínimo

El responsable de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la discusión del Consejo del Salario y aseguró que el encuentro “fija un nuevo piso del salario mínimo, define un marco y hace previsible la evolución salarial”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se manifestó conforme del acuerdo celebrado ayer en el Consejo del Salario y destacó los beneficios de lo propuesto en dicha oportunidad. En este sentido comentó: “Este es el séptimo año del Consejo, y lo rescato en términos de institucionalidad. Que en nuestro país haya funcionado con procesos electorales, y con una crisis internacional son esos pequeños activos de los que todos debemos estar satisfechos”.

“Fue un gran trabajo de todos lo de ayer. Este tipo de Consejos se toman dos días, pero finalmente ayer la propuesta fue aceptada por las dos partes, siempre esto es un avance”, afirmó el funcionario y agregó que “esto fija un nuevo piso del salario mínimo, define un marco y hace previsible la evolución salarial”.Asimismo Tomada destacó que el ámbito laboral ha habido avances al considerar que se han “dado pasos muy importantes, que quizás nos lo valoramos porque los tenemos muy cerquita”.

“Que en nuestro país haya funcionado durante siete años el Consejo de Salario Mínimo con procesos electorales, con una crisis internacional, y en cada una de esas oportunidades, que tanto la responsabilidad de los empresarios y los trabajadores haya funcionado, son esos pequeños activos de los que todos debemos estar satisfechos”, subrayó Tomada.

Sobre la reunión

El Consejo del Salario acordó que el piso ascenderá a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto y a 1.840 desde el 1 de enero del año próximo. El acuerdo fue alcanzado durante un plenario tripartito, en el que participaron el sector empresario, la dirigencia sindical y el Estado a través de la cartera de Trabajo y, según informó el ministro Carlos Tomada, se aprobó por 29 votos contra tres. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios votaron a favor, en tanto la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) rechazó el valor del nuevo haber mínimo.

En tanto, la CGT que lidera Hugo Moyano y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Federación Agraria Argentina (FAA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de CONINAGRO, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) votaron a favor del acuerdo. Del mismo modo lo hicieron la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y los representantes de los bancos, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).  Sin embargo, votaron en contra del nuevo valor del haber mínimo los tres representantes titulares de la CTA en el Consejo.

La reunión previa, la de la comisión, determinó el dictamen de mayoría y minoría respecto del nuevo valor del haber mínimo. Ante la intransigencia patronal, que no se movía de los actuales 1.520 pesos, la CGT no concurrió el miércoles a la reunión previa, en tanto que la CTA planteó que el salario mínimo fuese valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.

Según la normativa vigente, el mínimo contempla a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.

El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre las situaciones sectoriales a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación. Asimismo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.