Internacionales

Con el Agua al Cuello

Obama prometió una “declaración definitiva” en enero sobre espionaje

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que en el mes de enero habrá una “declaración definitiva” sobre posibles reformas de los programas de vigilancia en las comunicaciones realizados por Estados Unidos en países extranjeros.

Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de que el diario británico The Guardian publicó hoy que Estados Unidos y el Reino Unido espiaron a funcionarios de Israel y de la Unión Europea (UE), así como a líderes de organismos sociales inernacionales. Obama dijo que estaba “evaluando” las recomendaciones que recibió sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y que el reporte que será difundido una vez concluído el receso por las fiestas incluirá las posibles modificaciones en cuanto a los programas, tanto a nivel local como internacional. “Voy a ser capaz de decir aquí están las recomendaciones que creemos que tienen sentido, aquí están las que creemos como prometedoras pero que todavía tienen que ser refinadas aún más, aquí está cómo se relaciona con el trabajo que estamos haciendo no sólo localmente, sino también en colaboración con otros países”, explicó. “Tenemos que brindar más confianza a la comunidad internacional”, agregó en la última conferencia de prensa del año que brindó el líder de la Casa Blanca horas antes de partir a Hawai para descansar dos semanas. Obama reconoció la preocupación de la gente “por la posibilidad de abuso” respecto a la información se recolecta, pero a su vez sostuvo que “tiene confianza en el hecho de que la NSA no está participando en la vigilancia local o husmeando”. Las acusaciones de The Guardian, basadas en citas de documentos filtrados por el ex topo de la CIA, Edward Snowden, generaron decontento desde varios sectores de la comunidad internacional, incluída la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde Hansen, quien aseguró que “si las revelaciones son ciertas, son inaceptables y merecen nuestra más enérgica condena”.

Si bien el líder demócrata evitó referirse directamente a Snowden, al decir que es la justicia norteamericana la que debe hacer los comentarios específicos, sí afirmó que las filtraciones que llevó a cabo y los debates subsiguientes produjeron “un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y diplomacia de Estados Unidos”.

Por otro lado, al hacer un resumen de lo ocurrido durante este año, Obama resaltó los logros en el área económica, donde en 2013 fueron creados 2 millones de puestos de trabajo, y celebró que “por primera vez en años”, tanto demócratas como republicanos “se unieron para aprobar el presupuesto”, evitando posibles nuevas crisis de último momento. Consultado por el “mayor error” cometido en el primer año de gestión de su segundo mandato, el presidente norteamericano reconoció sin dudar que fue el problema que surgió con las inscripciones al nuevo sistema de salud que impidió que mucha gente pudiera sumarse al programa y recibió críticas desde todos los sectores. “Metimos la pata”, aseveró sin rodeos, aunque subrayando a su vez que luego se realizaron los ajustes necesarios para que funcione correctamente y que serán “varios millones de personas” las que tendrán seguro médico a partir de 2014 gracias a la reforma sanitaria. Con miras al 2014, el jefe de Estado aseguró que “tiene que ser un año de acción” donde se buscará crear más empleo, “terminar de arreglar nuestro sistema de inmigración quebrado” y finalizar la guerra en Afganistán.

Fuente: Telam