Internacionales

En el Atlántico Sur

ONU: Timerman denunció a Inglaterra por no informar sobre armas nucleares

El canciller Héctor Timerman denunció hoy ante la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en Ginebra, Suiza, que "el Reino Unido se negó a informar si los submarinos que envía al Atlántico Sur portan armas nucleares, aun cuando existe al menos un antecedente revelado por medios periodísticos".

«Entendemos que por esa razón que los esfuerzos para lograr un definitivo desarme nuclear deben continuar. Por eso denunciamos la actitud del Reino Unido de no tener la voluntad de aclarar si introdujo armas nucleares en una región que está libre de ellas», recalcó Timerman.      Y agregó: «Argentina fue sede en agosto pasado de la Organización para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) e impulsa desde la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) un nuevo tratado para prohibir de forma definitiva la proliferación del material atómico que pueda ser utilizado con fines bélicos».      El funcionario señaló que Argentina hizo «un llamamiento a los Estados que formularon declaraciones interpretativas a los protocolos adicionales del Tratado de Tlatelolco a que las retiren, de conformidad con el propósito que fijó este acuerdo no proliferación nuclear».

DDHH

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el canciller afirmó que «los países latinoamericanos aprendieron con fuego que el respeto de las libertades y garantías individuales sólo es posible en el marco de una irrestricta vigencia de las instituciones democráticas».

«En nuestra región dejamos atrás el clásico golpe cívico militar,  pero nuestras incipientes democracias todavía son objeto de presiones que ponen en riesgo la continuidad de gobiernos que fueron elegidos por las mayorías», señaló el funcionario ante este plenario de la organización reunido en tierrás helvéticas.      Y agregó: «La tentación de algunos de tomar las calles, aun con el apoyo de parte de la ciudadanía, con el propósito de desviar la voluntad de los sufragios nos puede llevar a una espiral de la que será difícil salir, pues no habrá gobierno, sin importar su color político, que resista manifestaciones destituyentes  del sector que resultó perdidoso en los comicios presidenciales»      El ministro de Relaciones Exteriores ponderó la política de concesión de derechos que Argentina impulsa desde hace años «hacia el colectivo LGTB, que comprende iniciativas como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género».      «Entendemos que más allá de las identidades culturales que determinan cultura, leyes, valores y demandas sociales en cada uno de los países, resulta fundamental lograr entre todos los estados acuerdos básicos con el fin de fomentar el respeto, la integración y la no discriminación. Debemos luchar contra la violencia motivada en cuestiones de orientación sexual», subrayó.      Además, remarcó que en función de su «trágica historia reciente, Argentina posee una responsabilidad ineludible en la defensa de los derechos humanos», y destacó «el compromiso por establecer verdad y justicia» que instituyó el expresidente Néstor Kirchner y continúa durante la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner.      «Nuestro país está fuertemente comprometido con un modelo de democracia inclusiva y con el pleno respeto de los derechos humanos para todos. Por eso hemos trabajado en los últimos años para que toda la población goce de las mismas prerrogativas y conseguimos una paulatina mejora en los índices de pobreza, indigencia y desempleo», destacó el jefe de la diplomacia argentina.

Fuente: Sala de Prensa