Gremial

Conflicto con la educación

Paro docente: ¿qué pasará este lunes en las escuelas bonaerenses?

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, señaló qué definieron los colegios en las asambleas del jueves último. En tres semanas, sólo hubo 3 días de actividad. El martes, el gobierno de Vidal intentará avanzar en un acuerdo salarial.

docentes

Arranca la cuarta semana de conflicto en las escuelas bonaerenses. Con la negociación salarial empantanada y a la espera de la reunión paritaria del martes con las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal, los cinco gremios que representan a los maestros de la Provincia, enrolados en el Frente Gremial Docente, analizaron el jueves último los pasos a seguir.

Si bien no hay un llamado formal a continuar con el paro, se dio libertad a que los docentes de cada distrito resolvieran en las asambleas del jueves qué actitud adoptarían esta semana. Así las cosas, en algunos colegios este lunes habrá clases y en otros no..

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, ante la consulta de qué deberán hacer los padres mañana frente a este panorama, les recomendó llamar por teléfono al colegio de sus hijos para confirmar si habrá clases o no. «Cada distrito resolvió acciones distintas, por lo que les sugiero que hablen con la escuela primero antes de mandar al chico», comentó, y remarcó que los docentes en general continúan con las medidas de protesta.
El gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse el martes para discutir salarios en un nuevo intento por cerrar la paritaria, mientras persiste la polémica por la decisión de una jueza de frenar el descuento a nuevos paros en un fallo del cual aún no fue notificada la administración de María Eugenia Vidal.

Antes de este nuevo encuentro en el marco de la Mesa Técnica Salarial, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto está «trabado a nivel nacional» por la decisión del Gobierno de «incumplir» con el llamado a paritaria nacional, pero destacó que en la provincia de Buenos Aires «se ha abierto una instancia de diálogo».

Baradel cuestionó que «después de la movilización multitudinaria» de docentes del miércoles pasado, desde el Gobierno «se han cerrado más», al tiempo que enfatizó que «no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta» salarial.

“El conflicto lo veo trabado por el lado nacional porque hay una cerrazón del Gobierno en la decisión de incumplir con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y eso va a dificultar la elaboración o configuración de propuestas en las diferentes provincias», enfatizó el gremialista.

Los docentes bonaerenses reclaman 35 por ciento de incremento de los cuales un 10 por ciento consideran que es por pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y el otro 25 por ciento por la inflación que proyectan para este año.
La última oferta salarial del gobierno de Vidal fue de 19 por ciento de aumento a cobrar en tres cuotas, ajustables por la inflación, más una única suma fija de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.