Gremial

Anuncian cese total de actividades

Pilotos aeronáuticos harán paro este jueves y viernes

Los gremios de pilotos aeronáuticos, APLA y UALA, anunciaron un paro total de actividades de 48 horas a partir de las 0 del jueves, en rechazo a la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno.

paro

Así lo confirmó Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien dijo que se trata de una medida “inicial” dentro de un plan de lucha “muy profundo”.

Según consigna el sitio Sindical Federal, los gremios vienen con una serie de protestas por incumplimientos salariales por parte de Aerolíneas Argentinas a lo cual ahora se agrega un rechazo a la resolución 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada el 22 de noviembre último, que habilita el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales de cabotaje. Esa resolución permite que pilotos extranjeros puedan validar con sencillez su licencia para pilotear en el país.

“Tenemos un achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos, pagos de salarios parcializados. La política aerocomercial ha sido un fracaso. Tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, están autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, dijo Biró.

La medida de fuerza ocurre horas después de que Aerolíneas Argentinas ofreciera a todos sus empleados un bono de fin de año de entre $5000 y $30.000 por trabajador y un aumento del 14% para el año que viene.

“Vamos a parar las operaciones a partir del jueves a las 0 y por 48 horas como medida inicial. Esto se va repetir hasta tanto la norma que no existía, para que pilotos con licencia profesional nos puedan reemplazar, sea revertida”, agregó el dirigente.

“Hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad“, dijo y aseguró que desde que entró en vigencia la medida se “contrataron media docena de pilotos extranjeros“. Según Biró, se trata de una normativa que va en contra del código aeronáutico que “dice que los pilotos argentinos tienen que volar los aviones argentinos“.

En un comunicado de prensa desde APLA agregaron: ”La ´Revolución de los Aviones´ que empezó con la extranjerización de vuelos, con la autorización de empresas a operar en Argentina sin Convenios Colectivos de Trabajo, con la desregulación del mercado y con menores controles de la autoridad de aplicación, sigue ahora con la apertura de los cielos de nuestro país en favor de los intereses de los grupos transnacionales y de las compañías low cost para reemplazarnos y dejarnos en la calle como ya efectivamente está sucediendo“.