Política

Polémica por posibles cambios en la Ley de Alquiler

El bloque oficialista, con el aval del Ejecutivo, presentó en Diputados un proyecto de ley propio para “mejorar” la media sanción del Senado que regula los contratos entre ocupantes y propietarios. Críticas de las organizaciones de inquilinos.

alquiler

“La decisión política es avanzar en una Ley de Alquileres, pero en la mejor ley posible, que permita aumentar la oferta de departamentos y generar empleo en la construcción. No es el espíritu de mi proyecto incentivar el aumento del valor de los contratos, todo lo contrario, por lo tanto, si tenemos que modificar o precisar la redacción para evitar ese efecto lo haremos”, argumentó el diputado Daniel Lipovetzky, autor del proyecto de Cambiemos y presidente de la comisión de Legislación General.

Las organizaciones que critican los cambios consideran que el tipo de indexación que se plantea para actualizar los alquileres provocaría una disparada de los precios y acusaron al oficialismo de “sólo querer dilatar la aprobación de la ley porque la intención de fondo es que no se vote ningún proyecto”.

El principal de los cambios que fue blanco de las críticas de los inquilinos se refiere al mecanismo de indexación del precio. La cámara alta decidió que los alquileres se actualicen anualmente -y no semestralmente como ocurre hoy-, en función a un índice que elaborará el INDEC compuesto por el diferencial del aumento de precios minoristas y de salarios del sector formal y sólo cuando la inflación supere el 10 por ciento.