Economía, Política

Ajuste

Prat Gay rechaza reapertura de paritarias

Así lo señaló en una entrevista llevada adelante por Luis Novaresio en Radio La Red.

prat gay

En diálogo con Radio La Red, el Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, descartó la reapertura de paritarias, lo que consideró no era beneficioso para los trabajadores en mérito de la baja del indice inflacionario.

“Ya no es un tema la inflación” destacó en la entrevista que le realizara Luis Novaresio, señalando que la misma no superará el 1% en el mes de Agosto. En sus declaraciones celebró “Todos criticaban que la inflación no bajaba y nosotros mantuvimos la palabra y prometimos que estaría en 2% mensual en septiembre. Ése número ya lo vimos en julio y en agosto va a estar debajo del 1%”.-

Sobre su base de análisis, resultaría inconveniente para los trabajadores reabrir paritarias.

Lo que no señala el Ministro es que las causas de la abrupta baja del índice de inflación se debe al brutal ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, lo que disparó un apagón de consumo que provoca un paulatino estancamiento de los precios al consumidor por falta de demanda.

La devaluación de la moneda adoptada por su cartera provocó una escalada de los precios en los primeros meses del año, producto de los mayores costos en los bienes cuyos costos incorporaban insumos importados, o producto de la especulación por las mayores ganancias ante eventuales exportaciones. Tarifazo en los servicios, mediante, el índice inflacionario no llegó jamás a reflejar el impacto sobre el bolsillo de los Argentinos.

Sin embargo, con el apagón de consumo producto del ajuste sobre el bolsillo provocado en éstos meses de Gobierno de Mauricio Macri, la inflación comienza a estancarse producto de la falta de demanda, circunstancia celebrada por el Ministro, quien se desconoce si festeja el índice que informó o el ajuste que llevó adelante.