Economía

La Presidenta anunció créditos blandos a tasa fija para empresas por 192 millones de pesos

Los préstamos son a tasa fija y a cinco años. La Presidenta detalló que "son 18 proyectos por 192 millones sobre un total de 1.000 millones que constituyen el paquete del Bicentenario".

La Presidenta hizo el anuncio luego de su viaje a Nueva York.

La mandataria ratificó la decisión del Gobierno nacional de seguir adelante con la instrumentación de políticas destinadas a impulsar el crecimiento de la economía, al entregar hoy los primeros 18 certificados de elegilibidad a empresas para poder solicitar créditos a tasa fija y cinco años de plazo con fondos aportados por el Banco Central.

Cristina, al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, destacó también la «buena onda y la buena expectativa» que existe con Argentina en Estados Unidos, al realizar una especie de balance somero de la reciente visita que realizó a Nueva York.

La Presidenta adelantó que «el próximo viernes el Banco Central procederá a llevar adelante la licitación por los 192 millones de pesos» comprendidos en los 18 primeros certificados «para que las entidades bancarias públicas o privadas se presenten para tomar esos fondos» y poner en práctica esos préstamos en pesos que tendrán una tasa del 9,9 por ciento, un plazo de gracia de un año y cinco años para el pago.

La evaluación corrió por cuenta de los ministerios de Economía, Producción y Agricultura, en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Cristina señaló que además se están analizando proyectos ingresados al programa por más de 1.000 millones de pesos -sobre un total proyectado para el corriente año de 8.000 millones- de sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, autopartes, siderurgia, textil y medicamentos, entre otros.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y representantes de distintas cámaras empresarias como el titular de la UIA, Héctor Méndez, entre otros.

Cristina dijo que la selección de los proyectos productivos toman en cuenta «criterios» como la creación de puestos de trabajo, el valor agregado que significa su implementación, la posibilidad de colocación en mercado externos, entre otras cuestiones.

Si bien el financiamiento correrá por cuenta del Banco Central, que colocará los créditos a una tasa del 9 por ciento, «el riesgo financiero, como corresponde, será evaluado por las entidades bancarias debido a que el Estado no tiene la capacidad para poder medir» esos parámetros, dijo la Presidenta.

Los créditos tendrán «una tasa del 9,9 por ciento, prácticamente una tasa negativa, con un plazo de gracia de un año y cinco de años de plazo» para el pago, agregó Cristina.

Durante el acto, la Presidenta anunció también que se otorgarán 95 millones de pesos en beneficios fiscales para 37 Pequeñas y Medianas Empresas que presentaron proyectos de inversión por 1.050 millones de pesos.

Los beneficios a otorgar abarcan a pymes de sectores de agroindustria, biodiesel, industrias gráficas y metalmecánica, que formaron parte del primer y segundo llamados a concurso.

Cristina adelantó que el 6 de octubre próximo se hará un llamado a Pequeñas y Medianas Empresas con un cupo ampliado en 200 millones de pesos.

En el tramo final de su discurso, la Presidenta comentó la visita que realizó a la Bolsa de Nueva York y que le «impactó» escuchar hablar en ese recinto sobre la importancia que tienen las pymes para la economía del mundo.

Cristina enfatizó que en la actulidad las pymes industriales argentinas «están generando y participando con el 15 por ciento del total de las exportaciones, cuando a nivel regional el promedio es del 5 por ciento».

Además remarcó que en los distintos contactos que mantuvo con empresarios en Estados Unidos percibió que «algunas voces que el año pasado habían tenido dudas sobre algunas cosas, hoy estaban confirmando los rumbos del gobierno en muchas de las actividades que hemos emprendido».

La Presidenta dijo que en este cambio tuvo mucho que ver «la reestructuración de la deuda» que Argentina llevó adelante, debido a que «cuando uno paga lo que debe te miran más lindo».

Por último, Cristina dijo que «estamos ante una oportunidad histórica. La región en general y nuestro país en particular, es visualizado como un gran protagonista económico del Siglo XXI».