Federal

Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza

Las provincias celebran la declaración de patrimonio de la Humanidad al “Camino del Inca”

La declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural Mundial pone fin a un trabajo de doce años de los gobiernos de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. El sistema vial del Imperio Inca atraviesa siete provincias argentinas. Distintos funcionarios y referentes andinos valoraron la declaración y anticiparon trabajos educativos y turísticos, entre otros.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar) bajo la presidencia de la jequesa al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, inscribió ayer tres nuevos sitios en la lista del Patrimonio de la Humanidad, entre ellos al “Camino del Inca”, el Sistema Vial Andino de 30 mil kilómetros consolidado por el Imperio Inca en el siglo XV. 

La declaración de la UNESCO pone fin a un trabajo de doce años encarados por los gobiernos de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. 

Así, la noticia fue bien recibida por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza por donde atraviesa el denominado “Qhapaq Ñan” además de los países mencionados.

Los puntos locales de mayor interés son: en Catamarca, Pucará de Aconquija; en Jujuy, Santa Ana y Valle Colorado; en La Rioja, Los Corrales-Las Pircas; en Salta Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Volcán y Llullaillaco; en Tucumán, La Ciudacita; en San Juan, Angualasto, y Colangüil; en Mendoza, Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, que comprenden el último tramo del camino tras recorrer una extensión de 118,527 kilómetros por siete provincias nacionales.

Así, el anuncio de la Unesco declarando Patrimonio Mundial el Qhapaq Ñan representa un logro en la revalorización histórica y cultural de lo que fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca): una red de caminos conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

 

Celebraciones y muestras de apoyo

En declaraciones a Nuevo Diario de Salta, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que esta acción  tiene que ver con «revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social». Destacó en este sentido el trabajo en equipo de los distintos sectores gubernamentales quienes trabajan por preservar el patrimonio cultural, revalorizar la cultura y generar políticas públicas participativas.

Tras la noticias, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza llevó a cabo un acto para festejar la declaratoria como itinerario cultural de la UNESCO al Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.

Según la crónica del diario Jornada, en ese marco, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, señaló que “hoy es un día de una emoción muy profunda” y agradeció a todos los que trabajaron en esta declaratoria. “Tenemos ahora una joya universal, que vamos a cuidar, a conocer y con mucho orgullo la vamos a mostrar”, dijo.

El ministro de Tierras, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Elizalde, anticipó que un plan para “preservar el camino del Inca y que sea un centro de atracción turístico, patrimonial y recuperar sus mejores tradiciones”.

Por su parte, funcionarios del Gobierno Provincial de La Rioja brindaron una conferencia de prensa a fin de celebrar la declaratoria al Camino del Inca, del cual 41 kilómetros atraviesan por los departamentos riojanos de Famatina y Vinchina.

El secretario de Cultura, Pedro Agost, consideró como una “hermosa noticia para nuestra Rioja y para otras seis provincias argentinas” y a la vez, recordó que “es la segunda declaración con la que cuenta la Provincia, siendo la primera el Parque Talampaya”.

Asimismo, adelantó que “ahora viene un trabajo muy importante. La Unidad de gestión va a seguir trabajando como lo viene haciendo desde hace 13 años y fundamentalmente en estos últimos siete años”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, aseguró que se trata de “un hecho político destacable que la UNESCO haya tomado la presentación que fue realizada por varios organismos de varios países y ponga en valor algo que ha sido muy importante en Latinoamérica”.

“A partir de esta declaración de la UNESCO podemos revalorizar y concretar una serie de acciones”, indicó y dio a conocer que “vamos a iniciar acciones educativas de dar a conocer y poner en valor hacia nuestros niños y jóvenes esto que es muy importante para el sentimiento latinoamericano”.

En ese sentido, dijo que “vamos a realizar clases alusivas, se va a brindar información en la página web del Ministerio de Educación y vamos a revalorizar esta vía desde los distintos puntos de vista que tiene esta declaración de patrimonio de la humanidad, además de darle un matiz de cara a lo que significa en el siglo XXI”.

Finalmente, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, dijo que a partir de esta declaración “los equipos interdisciplinarios que vienen trabajando desde hace muchos años, intensificarán su trabajo para ver cuáles son las actividades y acciones que se van a proponer realizar, así como determinar los lugares que se van a poder visitar, porque algunas zonas son inaccesibles”.