Cultura

Proyecto sobre Ley Federal de las Culturas

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezará hoy el lanzamiento de la propuesta de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas. Lo hará en el Teatro Nacional Cervantes junto al Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y el Consejo Federal de Cultura.

Parodi presenta hoy la propuesta para una Ley Federal de las Culturas.

El encuentro será a las 20 en el teatro ubicado en Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires, y –según adelantaron los organizadores- la iniciativa se propone convocar a un debate en todo el país para la construcción colectiva del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural presente en la Argentina. La propuesta se realiza, entonces, en el marco del Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

El encuentro contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, diputados y senadores nacionales de las comisiones de Cultura, legisladores porteños, autoridades del Consejo Federal, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), así como de Institutos y Museos dependientes del Ministerio de Cultura Nación, integrantes de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, referentes culturales de colectivos militantes juveniles, sindicatos de artistas, colectivos comunitarios de base, sociedades de gestión colectiva y referentes del arte y la cultura de las distintas provincias argentinas.

Durante la  jornada, se presentará un esquema del borrador del proyecto de Ley Federal de las Culturas y un documento del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas al respecto. Allí, “se propone una Ley de y para todas las culturas, en el que el federalismo sea razón de Estado y que signifique el acceso irrestricto a los derechos culturales para los 40 millones de ciudadanos argentinos”.

El objetivo es la elaboración de un proyecto de Ley que defina por sujetos culturales a todas las personas que habitan en el territorio nacional y en la que todos los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre las especificidades de la Ley, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual, tal como lo aconseja la Organización de las Naciones Unidas – Unesco, y la representación de todas las provincias de la Argentina en el gobierno de las Culturas a través de un Consejo Federal. Asimismo, se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un Consejo asesor artístico y cultural.