Política

Cuestionamietos

Recalde: «el fallo de la corte beneficia a empresarios y al gobierno»

Fuertes cuestionamientos al fallo judicial de la Corte Suprema por el Jefe de Bloque del Frente para la Victoria y abogado laboralista, Héctor Recalde

recalde-editado

El presidente del bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, opinó que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos, «es un fallo político que beneficia a los empresarios y al Gobierno».

«Por carácter transitivo, beneficia al sector empresario en tanto el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene integrantes en su gabinete que son representantes de grandes empresas argentinas y multinacionales, y al propio presidente, que es empresario», remarcó el diputado laboralista en declaraciones periodísticas legislador desde Ginebra, Suiza, quien se encuentra participando de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En términos jurídicos, Recalde cuestionó el fallo que reduce el derecho a huelga a los gremios reconocidos con personería o simple inscripción porque «limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano» y «se basa en una interpretación muy restrictiva» de ese derecho. Aclaró que «no se aplicaría» en caso de medidas de fuerza tomadas por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores porque ambas tienen inscripción gremial.

El diputado explicó que el término «gremio» significa «la actividad», en tanto «sindicato» se refiere a «cuando los trabajadores se organizan para construir una entidad». La OIT, agregó, «privilegia al sindicato que tiene personería porque en términos de democracia sindical, nuclea a mayor cantidad de trabajadores y se le da mayor cantidad de derechos, pero no se le niega a los trabajadores otros derechos».

En ese marco, subrayó que si cualquiera de las dos CTA convocan a una huelga «tendrían reconocimiento de la Corte Suprema porque ambas tienen personería jurídica» y, en cambio, «afectaría al caso de una fábrica donde un colectivo de trabajadores se opone a la conducción oficial, se organizan, convocan a una huelga y son despedidos».

«En esos casos, la Corte Suprema diría que los despidos obedecen a una causa justa», explicó Recalde al interpretar el fallo de la Corte Suprema que se conoció ayer sobre el caso de un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en medidas de fuerza sin el aval de ninguna representación sindical.