Política

“Reconozcan nuestros triunfos”

Lo dijo la mandataria, en referencia a la oposición, durante el acto por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "Cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio", añadió.

Cristina cuestionó a la oposición.

La Presidenta Cristina Fernández cuestionó la actitud de la oposición al encabezar el acto por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en referencia a las elecciones en Tucumán.

«Cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio», criticó Cristina sobre la oposición y les pidió que «reconozcan triunfos» del Frente para la Victoria.

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cristina les sugirió a los dirigentes de la oposición que imiten al ex presidente Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en 2009, y sentenció: «Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia».

«Si quieren estilo para reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un gran hombre que recuperó al país de las cenizas, Néstor Kirchner, que en el 2009 cuando perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, salió y reconoció la derrota porque siempre reconocemos nuestras derrotas», recordó.

En la misma línea, Cristina continuó con cuestionamientos a las actitudes adoptadas por los sectores de la oposición tras las elecciones provinciales en Tucumán y subrayó: «De tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura».

«Al final, yo soy mucho más educada, porque tengo más modales y he reconocido a todos», remató.

Cristina, por otra parte, llamó a mantener el rumbo económico trazado en los últimos doce años, rechazó los reclamos de devaluación formulados desde sectores que argumentan ganar en competitividad y ratificó que el Gobierno seguirá pagando todos sus compromisos de deuda, tras asegurar que Argentina hizo frente a todos los vencimientos, lo que implica una «verdadera seguridad jurídica».

También exhortó a los empresarios a invertir en el país “porque están dados todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”.

“Este gobierno ha pagado todos los vencimientos de deuda que ha tenido, y esa es la verdadera seguridad jurídica”, enfatizó la Presidenta en uno de los tramos de su discurso que se extendió por espacio de alrededor de 70 minutos.

De esta manera, la jefa del Estado volvió a dejar en claro que el Gobierno pagará los 6.500 millones de dólares que debe cancelar por el vencimiento del Boden 2015 en octubre.

Destacó que los títulos argentino siguen teniendo buena cotización “porque (el Gobierno) es pagador, y la política de desendeudamiento ha sido la mayor seguridad jurídica, no solo a los inversores, sino también a los trabajadores, a los comerciantes, a todos los argentinos”.

La Presidenta, en ese marco, criticó a quienes impulsan una devaluación para hacerle ganar competitividad a los productos argentinos en los mercados externos, y puso como ejemplo que Brasil “devaluó y sus exportaciones cayeron un 23 por ciento”. “Los que quieren devaluar son los que tienen dólares en algún lado y les conviene”, agregó.

Advirtió que la crisis internacional “no se ha detenido desde el 2008”, y que “en cada caída de la Bolsa y en cada subida, hay un puñadito de gente que gana fortunas, miles de millones de dólares”, por eso “entender lo que pasa en el mundo es muy importante”.

Indicó que frente a esta crisis económica mundial “lo que mantiene es el consumo del mercado interno” que entre otras cosas permitió bajar la tasa de desempleo al 6,6% al término del segundo semestre del año.

También advirtió que “el problema es que la tasa de inversión y el riesgo que toman los empresarios privados no está al mismo ritmo que lo hace el Estado con sus políticas de inversiones públicas”.

“Parte del capitalismo es tomar riesgo. Es necesario que hagan esa inversión porque tienen los fondos que han acumulado en estos años”, recalcó la mandataria ante los hombres de negocios que se reunieron en la Bolsa.