Internacionales

Se fue un grande

Los restos de García Márquez serán cremados en una ceremonia privada

Así lo informó su familia, que no precisó la fecha de la cremación, pero anunció que el lunes se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura murió ayer, a los 87 años.

Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido ayer, serán cremados en una ceremonia privada y el lunes se realizará un homenaje en  el Palacio de BellasArtes, en la capital mexincana, informó la familia a través de un comunicado, reproducido por el diario El Universal. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó «que los restos del escritor serán cremados en privado» y precisó que «el lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado». García Cepeda, acompañada por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, leyó el comunicado a los periodistas que se encontraban afuera de la casa del escritor, ubicada en la calle Fuego, en la colonia Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México. También anunció que no se realizará ningún acto funerario hasta el lunes y Abello pidió a los medios que se retirarán del lugar para respetar la intimidad de la familia. Hasta ahora no se anunció donde descansarán finalmente los restos de García Márquez.

 

El mundo despide a un gigante de las letras

La muerte del Nobel colombiano fue reproducida con pesar por los medios más importantes del mundo y en las redes sociales. Escritores, intelectuales y políticos expresaron su pesar y reconocimiento al más popular de los autores latinoamericanos.

  El fallecimiento del creador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autor de “Cien años de soledad” era la nota destacada de los principales periódicos de Europa y Latinoamérica, como el francés Le Monde,  El Tiempo, de Colombia, o El Mercurio, de Chile, que titulaba: ”Las letras universales están de luto”. La versión online del diario español El Mundo abre con una foto blanco y negro del creador de Macondo y debajo se lee “Los gigantes nunca mueren”, términos similares a los elegidos por el estadounidense The New York Times, donde se refieren al autor de “El otoño del patriarca” como “un gigante de la literatura del siglo XX”. “Adiós al grande de las letras. Se fue ‘Gabo’ a los 87 años”, posteó la cadena CNN en español en Twitter; sumándose a una larga cadena de twitts en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió a pocos minutos de conocerse la noticia: «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!». Una cinta negra de luto tomaba la portada de El Universal, de México, acompañado por una foto del narrador y periodista y la inscripción “Fallece Gabriel García Márquez (1927-2014)”. Mientras que el alcalde mexicano, Miguel Angel Mancera, añadía a los twitts, «una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras” y citaba al autor de “El amor en los tiempos del cólera” cuando afirmaba que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla». Por otra parte, a menos de una hora de conocida la noticia, la página Gabriel García Márquez de Facebook  contabilizaba 295.674 personas “hablando sobre esto”, mientras que la nota de Associated Press confirmando su muerte donde lo destaca como “el escritor más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII”,  alcanzaba los 64.364 “me gusta”. El periódico estadounidense The Washington Post se refería al escritor como “el Nobel cuyas novelas y cuentos expusieron a decenas de millones de lectores a la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad en América Latina”; y El País de España anunciaba: “Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX”. Y con un “Gracias Maestro”, la FNPI despedía a su creador y señalaba: Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”.

Fuente: Telam