Economía

Revocan licencias a directivos del HSBC

El Banco Central de la República Argentina revocó las licencias del presidente del HSBC, Gabriel Martino, y de su vice, Miguel Ángel Estévez, por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

hsbc
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó hoy que «no hay opción de que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar», al responder sobre la decisión de revocar las licencias a directivos del HSBC.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó hoy que “no hay opción de que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar”, al responder una pregunta sobre la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de revocar las licencias del presidente del HSBC, Gabriel Martino, y de su vice, Miguel Ángel Estévez, por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Lo expresó al ingresar hoy a la Casa de Gobierno, en diálogo con los periodistas, oportunidad en la que explicó que el Banco Central “tiene una tarea adicional respecto de lo que significa el control de cada una de las entidades financieras, sean públicas o privadas, en ejercicio específico de su propia legislación porque desde 1935 hay legislación que es propia a las entidades financieras y deben ser respondida a rajatabla”.

“Por esa misma razón –agregó- en algún momento fue desplazado el titular del Citi” y puntualizó que “ha tomado la decisión  porque ha entendido, con esa propia legislación donde prácticamente asimila a los responsables de los bancos como si fuese un empleado público -esto tomarlo con las pinzas del caso-, pero lo asimila porque tiene un nivel de ordenamiento interno y de cumplimiento que tiene que llevarse a la práctica”.

“En ese marco –dijo- si no se cumplió y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe tiene todo el derecho del mundo a pedir que sea reemplazado (los directivos) como lo pidió.

Compra de dólar ahorro

Consultado sobre supuestas restricciones para la compra del dólar ahorro el Jefe de Gabinete respondió que “hay una vocación del gobierno en la posibilidad de que pueda existir la compra de dólares para ahorro y conforme al movimiento de la divisa se toman las decisiones que son calzadas con esa decisión. Tienen que ver con el momento, el movimiento de ingreso de divisas. Puede haber habido algún ajuste  circunstancial que después tiene que volver a la normalidad. No creo que haya generado ningún malestar en nadie específicamente el manejo de la divisa. Respecto del Boden 15 –agregó- se ha insistido en reiteradas oportunidades que se va a pagar como corresponde”.