Política

Presentación

Se presentó el libro «Derecho a Buenos Aires»

Jonathan Thea, periodista y dirigente político porteño, realizó la presentación de la publicación “Derecho a Buenos Aires”,

habitat

El Secretario General de Seamos Libres, Jonathan Thea, realizó la presentación de la publicación “Derecho a Buenos Aires”, que reúne artículos de análisis e investigación a cargo de especialistas en vivienda, hábitat y patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los autores invitados, estuvieron presentes Sebastián Tedeschi, Lorena Putero, Romina Tuliano Conde, Agustín Territoriale y Melina Ons.

Teniendo en cuenta que uno de cada tres porteños es inquilino y que el precio promedio de los alquileres se incrementó un 300% desde 2007, lo que está muy por encima de la estimación inflacionaria más engordada, queda en evidencia que el modelo aplicado por el macrismo entiende al espacio urbano como una mercancía”, destacó Thea durante el lanzamiento.

«Pero si alquilar es costoso, pensar en la primera vivienda trepa a lo utópico. El valor de las cuotas se multiplicó trece veces desde 2007, cuando Macri asumió su primer período de gobierno”.

El dato que mejor muestra cómo se gestó el marco especulativo del universo inmobiliario es el salto abismal que dio el precio del metro cuadrado medio en la Ciudad: pasó de 1.136 a 2.312 dólares desde la primera gestión macrista hasta hoy”, finalizó Thea.

Por su parte, Sebastián Tedeschi -profesor adjunto de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- afirmó: “Es un libro para pensar críticamente la Ciudad”. “Los herederos que se enriquecieron con la historia de la Ciudad hoy maltratan a los sectores populares”.

Según Lorena Putero -economista y miembro del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz-: “La idea de esta publicación es cuantificar el problema habitacional para poder pensar las políticas públicas”.

Por su parte, Romina Tuliano Conde -abogada e integrante del programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación- opinó: “El Estado tiene la obligación de que no se realicen desalojos sin brindar una alternativa habitacional digna”.

Agustín Territoriale -Abogado, profesor de la UMET y de la UBA e investigador del Centro de Hábitat Inclusivo FADU-UBA- detalló: “El perfil constitutivo de las viviendas pensadas como commodities hace que no sirvan para resolver los problemas de los sectores populares”.

Finalmente, Melina Ons -socióloga y referente de Seamos Libres- indicó: “No se pueden pensar los problemas de la Ciudad sin pensar cuál es su lógica de desarrollo urbano. Este modelo de Estado relega el rol de garante de derechos solo para favorecer la valorización del capital”.

A lo largo de la semana, la organización política llevará adelante diferentes acciones destinadas a difundir información y a promover iniciativas para avanzar sobre una planificación integral, participativa y sustentable de la Ciudad.