La industria manufacturera cayó en septiembre por quinto mes consecutivo y se desplomó un 11,5% en forma interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC).
Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que en el acumulado de los nueve meses de 2018 se dio una disminución de 2,1% con respecto al mismo período del año anterior.
La caída de la actividad industrial durante el pasado mes de septiembre, resulta la más pronunciada de los últimos 16 años cuando, luego del colapso de diciembre de 2001, en enero de 2002 registró una caída del 16,9 %, y del 11,1 % para todo ese año.
Todos los sectores industriales cerraron en baja con excepción de la producción de “Metálicas Básica” con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en en el Aluminio Primario.
La industria “pesada” mostró al sector automotriz con una merma del 15,7%, la metalmecánica 20,5% .
En la encuesta que hizo el Indec entre a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre.
El 60,7% de las compañías anticipa que habrá una baja en la demanda interna hasta diciembre; contra el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.
Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.