Economía

Sector alimenticio obtiene extraordinarios resultados en Venezuela

Para el presente año 2010 se prevén exportaciones por valores cercanos a los 600.000.000 de dólares.

Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria suscripto por Venezuela y Argentina tuvo grandes resultados.

Una misión de representantes del sector de alimentos de la Argentina, coordinada por la Cancillería y la Embajada de nuestro país en Caracas mantuvieron reuniones con autoridades venezolanas para incrementar los suministros a Venezuela e incorporar otros productos nacionales en el marco del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria suscripto por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.

La delegación de autoridades empresariales de nuestro país –integrada entre otros por la C.E.P.A. (Cámara de procesadores avícolas), la F.A.I.M. (Federación de la industria molinera), la Federación de arroceros, A.C.A. (Asociación de cooperativas agrícolas, que reúne 160 cooperativas representando 70.000 productores) y la Cooperativa Sancor– se reunieron con el flamante ministro de Alimentación de Venezuela, General Osorio Zambrano y el presidente de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), entre otras autoridades.

Las autoridades de ambos países y los representantes del sector de alimentos argentinos expresaron su satisfacción por los resultados que se obtuvieron y aseguraron que, dado su volumen y magnitud, constituyen un hecho de relevancia mayor en la relación bilateral.

Durante el encuentro, argentinos y venezolanos coincidieron además en incorporar, en siguientes etapas, nuevos productos a la vasta red de distribución del Estado, como las frutas frescas (uvas, manzanas y peras).

A partir de 2006, tras intensas negociaciones de la Cancillería para promover los productos argentinos, se iniciaron exportaciones de grandes volúmenes de alimentos al estado venezolano, que se incorporaron a la vasta red de distribución masiva en los mercados populares.

Desde la firma del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, suscripto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Hugo Chávez se han logrado notables resultados. En sólo dos años Venezuela se convirtió en el primer destino de las exportaciones de pollos argentinos. En 2010 se prevé un importante aumento de las ventas en este sector alcanzando un volumen de 75.000 TM por un valor de U$S 115 millones. Asimismo, la importación de carne bovina tiene una demanda creciente en los sectores público y privado.

La Federación arrocera, que comenzó sus exportaciones a Venezuela en 2008, ha realizado las operaciones más grandes en la historia del sector.

En 2010 se completarán envíos por un total de 85.000 TM por valor de U$S 40 millones. Por primera vez, se vende maíz amarillo y harina de trigo, desplazando exportaciones procedentes de otros países. Por otra parte, se han registrado notables incrementos en las ventas de maíz: en 2010 llegarán a 300.000 TM por un total de U$S 60 millones, mientras que el volumen de porotos soja alcanzará este año las 100.000 TM.

Desde el salvataje del Gobierno de Venezuela de la Cooperativa SANCOR, las exportaciones del sector lácteo han tenido un crecimiento sostenido previéndose un total de 20.000 TM de leche en polvo por un valor de U$S 70 millones. Además se están estudiando diversos proyectos para transferencia de tecnología y conocimientos.

En el año en curso, de los primeros 10 productos argentinos exportados a la República Bolivariana de Venezuela, seis corresponden a alimentos. Estas acciones que comenzaron a desarrollarse hace ya 4 años, son coordinadas por la Cancillería argentina a través de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana (DIELA) a cargo del embajador Natalio Jamer, por la Embajada de nuestro país en la República Bolivariana de Venezuela a cargo de la embajadora Alicia Castro y el Ministerio de Alimentación de Venezuela. Para el presente año 2010 se prevén exportaciones, solo en estos rubros, por valores cercanos a los 600.000.000 de dólares.