Opinión

Escribe Miguel Gómez Sanjaume

La semana que fue, la semana que viene

Entre fotos y no fotos, derrumbes y Comisiones Investigadoras, intentos de Magnetto de echar al Estado de Papel Prensa y el portazo de Carrió la semana que desembocó en el fin de semana largo, fue si se puede decir, por lo menos ruidosa y exhibió la verdadera fotografía de la Argentina.

Escribe Miguel Gómez Sanjaume

Los hechos sucedidos durante la semana no están aislados de algunos que se produjeron durante la semana anterior, las fotos de la Rural, el discurso de Biolcati, las fotos de Magnetto con algunos industriales y el “desliz” de que trascendiera la reunión del CEO de Clarín con los políticos del grupo A fueron el caldo de cultivo o mejor aún la punta del iceberg que es la oposición argentina.Si uno escucha atentamente los discursos del grupo A y sus asociados de la Mesa de Enlace o los empresarios que tan amablemente se reunieron con Magnetto lo que no escucha es un discurso donde se asuman ideológicamente y propongan soluciones y programas coherentes con  su ideología.

Más bien lo que se escucha son una serie de palabras de muy bajo contenido conceptual que remite más a aquella frase de Carlos Saúl cuando dijo “si yo decía lo que pensaba hacer no me votaban” que a reales proyectos de gobierno.

Referencias al “autoritarismo” en boca de Duhalde tientan a revisar los  archivos de su paso por el poder.

En la Provincia de Buenos Aires. Duhalde   tenía “la provincia alambrada”, su  presidencia, circunstancial  pero presidencia al fin fue un continuo ejercicio de autoritarismo.

Ni hablemos de los gritos destemplados de Lilita que pregona la necesidad del “dialogo” y el “consenso”; dialogo y consenso que niega hacia adentro de su propio espacio político a lo largo de su carrera. No hace falta más que preguntarles a Raimundi o Macaluse o mejor aún a la Gobernadora Ríos.Mientras tanto y como corresponde a nuestra historia, en la Reina del Plata pasan cosas.MACRI SE DERRUMBAUno no puede dejar de caer en la tentación de algunos títulos rimbombantes pero que poseen la virtud de expresar claramente la situación del Jefe de Gobierno Porteño.

Pero ni el mejor Reguiseur se hubiera imaginado una obra donde justo el mismo día en que debía rendir su primer gran examen en la Legislatura, su tiempo estaría ocupado en un derrumbe en Villa Urquiza.

No es responsabilidad de esta columna hacer un análisis detallado de los hechos del lamentable episodio con el saldo de tres personas muertas y once heridos.Si lo es , el de analizar políticamente ese derrumbe.

Derrumbe que grafica como nada el derrumbe de una gestión que se vendió cual un lavarropas, con perdón de los útiles y valiosos lavarropas, sostenido en dos falacias.

Falacia número uno, “como tiene plata no necesita robar”, error el que tiene plata necesita más y como cuenta con los recursos necesarios y la red asociativa necesaria no “roba” “hace negocios”, tuerce licitaciones, monta sistemas operativos en el ámbito de gobierno que logró capturar, sistemas que faciliten esos “negocios”.

Falacia número dos, “es un empresario exitoso por lo tanto va a saber gobernar”, supongamos, hoy es domingo, el frio parece que se aleja y este cronista se siente particularmente generoso, que sea cierto que Macri es un empresario exitosoDigamos que, en un empresario el éxito se mide por el incremento de ganancia, lucro etc.

Pero la administración de lo público y más en una Ciudad compleja como Buenos Aires no se puede medir con la misma vara que una empresa.

Empresa igual a lucro, Ciudad igual a mejor calidad de vida de sus habitantes.Un hospital con criterio empresarial da pérdida, un hospital con criterio de sana administración gubernamental da ganancia si salva una vida.

No quiero fatigar con más ejemplos, para muestra sobra un botón.Pero a vuelo de pájaro veamos que pasó en la Legislatura el jueves, más allá de haberse aprobado la Comisión Investigadora, sobre todo el proceso de armado de la Metropolitana y el tema escuchas, no es un tema menor el objetivo. Pues  echemos una mirada sobre quienes conformaron los  24 votos PRO.

Vientos de fronda atraviesan el espacio PRO, varios se prueban (y como el tango ) “las pilchas que vas a dejar.”

Todos sabemos de los deseos de Gabriela Michetti de ser la heredera del sillón de Bolívar 1, también Rodríguez Larreta se desvela por ese destino, Santilli alguna vez lo acarició pero hoy sabe que pase lo que pase el puede reciclarse tanto con el peronismo federal o con el PJ de su amigo Olmos, Ritondo no es de madera etc.

Los Newman boys miran sin comprenderEsto se ira definiendo con los días, hay una fecha clave el 24 de agosto  y una pregunta ¿Macri ira democráticamente a la Legislatura a dar explicaciones ante varias espadas afiladas de la oposición o preferirá dar paso a su actitud de “niño bien, pretencioso engrupido” y ofendiéndose por lo que el considera una persecución negarse a ir?

Queda una lección para Durán Barba y todos aquellos que crean que un gobernante se vende como un lavarropas.

Se puede colocar en el mercado a un gobernante con recursos y buena campaña publicitaria, lo que no se puede hacer es que con los mismos elementos gobierne bien.Parafraseando el título del libro que las esposas de Rodriguez Larreta y James titularon “Bodas, todo menos el novio” Durán Barba podrá escribir uno diciendo “Gobierno de Macri, todos menos el gobierno”CRISIS EN EL CONVENTILLOEl día después del 28 de junio del 2009 los medios concentrados montaron la segunda fase del operativo “chau Kirchner”.

Comenzaron a crear en el  país virtual la sensación no solo de una derrota apabullante del Frente para la Victoria sino que ocultando algunas perdidas de votos en zonas como la capital reforzaron que después de esa elección lo que venía era el gobierno de la “oposición”

Así asistimos a la creación del llamado grupo A, grupo que asalto Presidencias y Mayorías en Comisiones del Senado y Diputados en nombre de una supuesta unidad de la oposición.

No bien algunos cobraron comenzaron a jugar al Don Pirulero tal  el caso de Menem, o los sectores autodenominados progresistas como Proyecto Sur o Libres del Sur.

Unos por pícaros y los otros por concepción ideológica,  la verdad es que una vez que se entregó el botín nunca más, salvo en el país virtual se logró esa famosa oposición mayoritaria.

Esto no significa que en algunas votaciones no hubiera habido mayoría pero la verdad es que las veces que hubo fue también con el acuerdo del bloque del Frente para la Victoria como en el caso de la Ley de Glaciares.

Pero las fantasías de unidad duraron poco, el afamado teorema de Baglini concibió una nueva variante, a medida que se acercan las elecciones del 2011,la unidad se escurre entre los dedos.

Los que saben que no tienen ni la más remota posibilidad de llegar al poder el año que viene van por el todo.

Así gritan por los derechos de la tercera edad pidiendo el 82 % sin importar como se financia, o hablan de que el 24, otra vez el 24, se caen todas las facultades delegadas y ahora sí la oposición podrá cumplir con el sagrado mandato del 28 de junio.

Los que sienten que de alguna manera pueden tener alguna remota posibilidad de hacerse del premio mayor,  morigeran sus reclamos, si el 82 % pero hay que buscar sistemas de financiamiento.

Las facultades delegadas no se caen automáticamente por más que el escriba constitucionalista de la Sociedad Rural Sabsay lo proclame bajo la mirada aprobatoria de Biolcati y Morales Sola, por lo tanto, dice Ricardo Alfonsín y los otros que sienten que están cerca de ganar o hacer un buen papel, se hace necesario buscar consenso para sacar leyes que suplan las atribuciones que administra el estado.

Aquí comienza otro clima y para disgusto de la Mesa de Enlace aparece el frente de la discordia, Retenciones si o no, retenciones segmentadas o eliminadas.En ese clima aparece el portazo de Elísa Carrió.

Si uno se distrae lo primero que piensa es que Lilita una vez más no pudo con el síndrome de la fractura y dejándose llevar por sus humores emotivos rompió ofendida.

Nada más alejado de la realidad, Elisa Carrió es una personalidad cerebral que sobreactúa permanentemente su papel de  desbordada afectivamente.

Ella descubrió cual es el “negocio radical” y rápidamente armo una pyme que a lo largo de los últimos años le ha brindado brillantes negocios.

El radicalismo desde los tiempos del Chino Balbín, con algunas excepciones, siempre supo cumplir con su rol de partido opositor para ello necesitaba presentar un buen candidato presidencial que aunque luego no ganara permitiera al partido poner Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, algún Gobernador, Intendentes, Diputados y Senadores Provinciales y Concejales.

Esto hacía una estructura partidaria fuerte que se convertía en la “oposición”Carrió descubrió la historia y le agrego al calor de la crisis de la Alianza variantes propias.

Ella necesita, no ser Presidenta, lo que necesita es ser candidata a Presidente aunque salga tercera o cuarta lo importante es que su Pyme logre poner la suficiente cantidad de Diputados, Concejales etc.

Para ello necesita garantizar si o si ser la dueña de la oposición más cerril, más dura.

Ser el referente del núcleo duro antikirchner y cuando se ve amenazada por aquellos que siente que ahora pueden volver a ser la principal oposición. Elisa reacciona y rompe.

Rompe y se va al SPA,  pero sobre todo rompe con palabras que le son gratas  a los oídos de la Sociedad Rural o del CEO de Clarín.

Pero esos  portazos no son los únicos que vinieron o vendrán, pronto se escucharán otros menos significativos.

Es que es muy difícil conciliar el ego de Sola y Rodríguez Saa, la prepotencia de Duhalde con la mediocridad silenciosa de Reuteman y sobre todo complacer a Magnetto y a Biolcati cuando el peronismo se ha convertido en un potro desbocado que ha recuperado sus fantasías mejores.

Mientras el Gobierno sin prisa pero sin pausa avanza en la consolidación del modelo propuesto y aparentemente las encuestas, esas que sorpresivamente son producto de los encuestadores de la oposición y son calladas en el país virtual cada vez lo favorecen más.

El 24, ¿habrá que jugarle al 24?, la Presidenta presentará el Informe sobre Papel Prensa y allí también habrá un día después.

LA SEMANA QUE VIENECon la batería de hechos acaecidos durante la semana anterior y los que se preparan para la que va del  23 al 29 y además teniendo en cuenta que es una semana corta lo más probable que sea más un velar armas    y acumular pertrechos que desarrollar grandes acontecimientos.

Pero por las dudas y jugando con esa imagen de guerra a la que los argentinos parecemos tan afectos  quiero terminar, si me permiten, con un recuerdo a los ciudadanos de a pie extraído del libro “Un soldado de Chocolate” de Bernard Shaw, “carguen en sus mochilas chocolates que en la guerra balas es lo que sobran”

Hasta el lunes que viene.Miguel Gómez Sanjaume