Sociedad

Soccard: donde jugar es ganar

Tres jóvenes creadores diseñaron “Soccard” un juego que une dos grandes pasiones nacionales: las cartas y el fútbol. En esta nota cuentan la historia de este juego que se viene expandiendo por todo el país y fomenta el placer lúdico de "jugar".

Sebastián Bovio, Guillermo Rojas y Emmanuel Cangiani eran compañeros de colegio, fanáticos de los juegos y del mundo fangame. Luego de varios años, se volvieron a contactar y empezaron a darle forma a este sueño. Armaron la agencia “Cran” (que surge de la palabra “CRANEAR”, charlar, debatir o jugar los juegos de mesa propios y ajenos), una desarrolladora de juegos que busca proyectarse a nivel nacional e internacional.

Sobre este objetivo, los jóvenes creativos piensan en los juegos a diseñar como un formato para “fomentar las buenas prácticas, intentando siempre dar la mejor calidad y por supuesto integrando los valores que cada uno tiene a cada proyecto”. En ese recorrido, el camino los llevó a un sueño pasado para pensar el futuro.

El origen de Soccard

La primera versión de Soccard, había sido diseñada por Horacio Cangiani junto con su hijo Emma, 20 años atrás. Si bien tenían sus propias creaciones, la que más los entusiasmaba era lograr hacer un juego de fútbol con cartas, portable y que representara la experiencia futbolera. Pero el grupo tomó ese juego y decidieron trabajar sobre él. Luego de meses de cambios, mejoras y pruebas, decidieron que ya estaba apto para probar.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta de un punto clave. El objetivo real que queríamos transmitir y los conceptos del mismo. Representar un partido de fútbol, siendo un simulador, tomando el rol de DT y empujando con estrategia y decisión la posibilidad de aumentar las chances, jugando con la probabilidad y, fundamentalmente también, entender que la protagonista del juego era la pelota. Ahí sentimos que el juego estaba listo” señalan los creativos, oriundos del barrio porteño de La Boca.

Sobre el proceso creativo del grupo, el power trío señala que a veces vienen “ráfagas de ideas que comentamos entre nosotros. A veces de sentarnos a jugar otros juegos de mesa o incluso videojuegos. A veces uno de los tres trae una idea que se le ocurrió. Y a veces sale de sentarnos a pensar entre los tres un juego, una mecánica o una idea base de próximos prototipos. Siempre intentamos hacerlo de manera democrática en donde los tres busquemos estar conformes con lo que se quiere transmitir como experiencia de juego desde todos sus enfoques: diseño, mecánicas y temática”.

Soccard: el juego simula un partido de fútbol con cartas.

El juego como elemento integrador

Entre tanto dispositivo electrónico, juegos individuales y apuestas, los juegos de mesa son una trinchera de resistencia. Sobre eso, Seba, Guille y Emma reflexionan que “los juegos de mesa son integradores naturales. Tienen la ventaja, que al jugar compartiendo la mesa, incluso comiendo, bebiendo y charlando son además creadores y ampliadores de los vínculos humanos. También son conectores con otros sentidos sobre todo al tacto de los componentes del juego y lo que puede lograrse con incluso pocos recursos”.

Y puntualizan que en el caso de Soccard, “hemos visto chicos jugando con sus abuelos, sabiendo que por ahí nunca pudieron compartir una cancha pero si lo pudieron hacer a través de un juego en este caso. Esto ocurre con cualquier temática o tipo de juego de mesa, nos transportan con medios accesibles a un mundo de posibilidades”.

Dos jugadores disfrutan del Soccard en un Encuentro Regional de Juegos de Mesa.

Repercusiones: el orgullo por la criatura

El juego fue presentado en distintos eventos y convenciones de juegos que se realizaron en todo el país y luego de meses de presentaciones, comentan la alegría por las repercusiones que tienen de las distintas personas que jugaron a Soccard. “Estamos muy contentos por la cantidad de gente que, desde el diseño, las mecánicas o el jugar el juego nos han manifestado su emoción por el proyecto. También hemos tenido una muy linda recepción por parte del nicho de los juegos de mesa y de los demás desarrolladores o críticos del mundillo”.

Además, como futboleros y detallistas, armaron de una manera integral un simulador de un partido de fútbol a través de cartas. Sin embargo, el núcleo del juego hace foco en la estrategia, el azar y la toma de decisiones.

Presentación de Soccard en un evento de juegos de mesa.

Actualmente están nominados para los Premios Lúdicos Argentinos. En su primera experiencia formal, inflan el pecho y orgullosos cuentan que “estamos muy contentos por estar nominados y por participar. Creemos en nuestro producto y eso es lo importante. Estamos muy satisfechos como equipo con lo que hicimos y le dimos al juego, desde el diseño, la calidad de los componentes, las mecánicas y la difusión”.

Como quien sabe del camino recorrido y disfrutan de ese tránsito, comentan que “estar nominados es un honor, más siendo nuestro primer juego. Llegar hasta acá es la verdadera recompensa”.

Antes de despedirse, Emma, Seba y Guille agradecen a Horacio Cangiani, a la comunidad y a los que juegan, por ser parte de Soccard. Y ahí se van los tres amigos, craneando juntos, nuevos juegos, nuevos desafíos.

Para comprar el juego podés hacerlo aquí